Más
Policiales

300 policías recorrerán la Villa 31 las 24 horas para combatir el narcotráfico

El jefe de la Policía Federal informó que después de los operativos realizados hoy, la presencia de la fuerza de seguridad será permanente para evitar la venta de drogas.

07 Abril de 2016 19:30
1552077827228

El comisario general Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), aseguró hoy que unos 300 policías recorrerán las 24 horas los pasillos y calles de la villa 31 y 31 bis, en el marco del plan "Barrios Seguros" que diagramó el Ministerio de Seguridad para luchar contra el narcotráfico.

El jefe de la PFA explicó que la lucha contra el narcotráfico es contra las "grandes organizaciones", pero principalmente contra la venta de drogas al "menudeo", el que describió como "el gran problema social".

"A partir de ahora se viene el sistema 'Barrios Seguros' diagramado por el Ministerio y la Secretaría de Seguridad de la Nación y lo concreto es que desde hoy se van a quedar las veinticuatro horas trescientos efectivos recorriendo este barrio para evitar la venta de droga , que es un delito que le hace mucho daño a la juventud y a todas las personas", afirmó a la prensa el jefe policial.

Durante los operativos de hoy participaron centenares de policías.

Roncaglia precisó que del operativo que se llevó a cabo desde la mañana en la villa 31 y 31 bis participaron "más de seiscientos policías", que realizaron "cuarenta allanamientos" y en los que se detuvieron a "trece personas", todas "mayores de edad".

Además, los policías secuestraron 32 kilos de marihuana, elementos para elaborar 20.000 dosis de "paco", tres armas de fuego (dos de ellas 9 milímetros) y "cuatro bombas molotov".

"Apuntamos a los vendedores y a los proveedores de la droga. Los trece detenidos son todos vendedores y almacenadores", indicó.

El jefe de la Federal dijo que combatirán la venta de drogas.

Según Roncaglia, que llegó a jefe de la fuerza desde la Superintendencia de Drogas Peligrosas, en la lucha contra el narcotráfico se "buscar atacar las grandes organizaciones y la venta al menudeo" y, en ese sentido, explicó que las primeras "son los proveedores, los que trafican, los que almacenan", pero que "el gran problema social es el narcomenudeo, la monetización de las drogas, el anteúltimo eslabón para llegar a los consumidores".

"Parecería que es un hecho menor, pero es un hecho grave, cuando la droga llega a consumidor (...) Queremos desalentar la venta de drogas. Seguramente (lo narcos) se van a correr a otro lado o la van a implementar en otro lado pero nosotros vamos a estar detrás de ellos para que eso no ocurra", afirmó el jefe de la PFA.

Agregó que el operativo "Barrio Seguro" se va a "replicar tanto en la Capital Federal como en el resto del país". Y añadió: "Este es un plan piloto que va a ser replicado en otros lugares (...) Este mismo plan se ha aplicado en otras partes del mundo y ha funcionado. Así que vamos a poner lo mejor de nosotros para que este funcione".

Consultado sobre cuánto va a durar este operativo, Roncaglia respondió: "Vamos a trabajar en forma conjunta el tiempo que sea necesario. Lo vamos ir viendo día a día pero la idea es lograr una mejora en seguridad para el barrio."

"Porque la gente, que es básicamente buena, cuando ven los vendedores de droga ven que su familia está en peligro y no quiere que vendan droga", concluyó.