Más
Policiales

"99,99% de compatibilidad": confirman que la sangre en la casa de los Sena es de Cecilia

La sangre cotejada fue tomada del piso de la habitación, de la parrilla de madera de la cama y de recortes de la tela de un colchón.

13 Julio de 2023 12:54
Cecilia

El femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años desaparecida desde el 2 de junio en Resistencia, Chaco, sigue sumando capítulos. Luego de que se diera a conocer algunos de los pedidos más insólitos que hizo la dirigente piquetera Marcela Acuña, la mamá de César y una de las detenidas en la causa, durante su estadía en prisión, entre los cuales se destacan un MP3 con auriculares y cera para depilación, trascendió que las manchas de sangre encontradas en la casa del clan Sena pertenecen a la víctima. "El resultado del examen arrojó un 99,99% de compatibilidad", resalta el informe sobre el material genético hallado fines de junio en medio de la investigación por la desaparición de la joven de 28 años.

En las últimas horas trascendió que desde la Comisaría 6ta de Resistencia, Acuña escribió una nueva carta el sábado 8 de julio dirigida al titular de dicha seccional y al fiscal Cáceres Olivera. “Solicito por este medio el permiso para acceder a algunos elementos que considero no invalidan la investigación en curso, ni tampoco son contrarios al derecho carcelario en cuanto a privación de libertad en materia de procesados”, escribió en el comienzo de la carta.

La misma fue dada a conocer por el Noticiero 9 de Chaco. “Una sillita plegable (por problemas de riñón), un MP3 con auriculares (sin radio), si hay acceso a radio mejor” y algunos elementos de aseo personal, como “cera para depilación de piernas y/o maquinita de afeitar”, manifestó luego la dirigente, mientras enumeraba una serie de elementos que consideraba necesarios para su estadía en la cárcel.

Además, pidió “acceder a un día más de visita-hasta ahora son los miércoles y sábados- o bien que las mismas sean de dos horas”. En la carta también se refirió a su hijo, detenido en el Complejo Penitenciario 1° de Resistencia, y sostuvo que “le preocupa como madre su situación”. “No puede recibir visitas (privado de las mismas por la Fiscalía N°4) y se encuentra en un espacio con humedad continua, no apto para su salud”, detalló.

Por este motivo, pidió que se revea la situación de su hijo y reclamó que sea atendido por un médico. “No estamos en la edad media ni tampoco César se haya en un centro clandestino de detención. Espero una respuesta a la brevedad por temas que hacen a los Derechos Humanos, explicitados en el Pacto de San José de Costa Rica. Firma: Marcela Verónica Acuña”, finalizó.

En las últimas horas, el Equipo Fiscal Especial (EFE), integrado por Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, recibió el resultado "positivo" de una pericia genética a un colchón y a una parrilla de cama que habían sido encontradas durante el allanamiento que realizó Gendarmería Nacional hace dos semanas en la casa que tiene el clan Sena ubicada en la calle Oro. Ambos presentaban manchas de sangre, las cuales fueron cotejadas con muestras entregadas por Gloria Rivero, la madre de la víctima, así como su hermana. El resultado terminó dando positivo justamente en la comparación de la muerta realizada con la sangre de Gloria.

Tras una pericia de Gendarmería hecha a principios de julio, se encontraron restos de sangre humana en la casa del clan Sena. Además, tras un allanamiento, encontraron restos de la mochila y de la billetera que pertenecían a la víctima. Esos objetos habían sido quemados dentro de la propiedad ubicada en Santa María de Oro 1460, de Resistencia. También sumaron al expediente una tarjeta de crédito o débito que era de Cecilia. Durante el peritaje, los miembros de Gendarmería habían trabajado durante más de cinco horas en el lugar y utilizaron un georadar para determinar si los restos de la joven habían sido escondidos en una calle que había sido construida durante las horas en que la joven estuvo desaparecida.

El resultado dio negativo. Pero, durante el procedimiento se hicieron otros descubrimientos. Tras usar Luminol hallaron restos de sangre, que era humana, en la habitación que pertenecía a César Sena. Esas muestras hemáticas fueron analizadas por bioquímicos para determinar si pertenecían a un hombre o de mujer y si pertenecían a Cecilia. "El resultado del examen arrojó un 99,99% de compatibilidad". La sangre cotejada fue tomada del piso de la habitación, de la parrilla de madera de la cama y de recortes de la tela del colchón que fueron hallados en la casa de Los Sena.

Por otra parte, salió a la luz que el Equipo Argentino de Antropología Forense (famoso en el mundo entero por su labor en el hallazgo de cadáveres de víctimas de la represión ilegal en la dictadura y en el cementerio de Darwin en Malvinas) trabaja en el análisis del ADN de los restos óseos hallados en el Río Tragadero hace dos semanas.

El mensaje oculto dirigido a César y un ticket por un pago millonario

El viernes de la semana pasada en el Complejo Penitenciario I de Resistencia, donde permanece detenido César Sena, el esposo de Cecilia, quien está acusado por la Justicia de ser el autor del "femicidio" de la joven de 28 años, llegó al penal Mariano Sena, hermano de César, para llevarle alimentos y elementos de higiene personales.

Sin embargo, en una requisa de rutina, el personal penitenciario encontró entre las pertenencias que estaba llevando el hombre, una hoja rayada escrita aparentemente con bolígrafo sin tinta, por lo que sospechan que era un mensaje oculto dirigido al detenido. Además, los penitenciarios hallaron un comprobante bancario, procedente del Nuevo Banco del Chaco con fecha del 17 de octubre de 2022.

La charla que tuvo con un amigo, el rol de su psicóloga y el hallazgo de nuevos restos óseos: las claves del crimen de Cecilia

Según lo informado por el jefe de la cárcel al Equipo Fiscal Especial (EFE), ese día hubo una extracción de dinero de la Fundación Saúl Andrés Acuña que tenía como destinatario un hombre llamado Marcelino Barrios, quien se dedica a la venta de elementos para la construcción. "Consultado con el interno en cuestión, el mismo aduce no tener conocimiento de que la escritura y comprobante se encontraban allí", expresó en el informe entregado a los fiscales.

Ahora, el EFE investigará el contenido de lo escrito en esa hoja y el motivo por el que el hermano llevó ese ticket a la cárcel. Cecilia fue vista por última vez a las 9.16 del 2 de junio último, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso en compañía de su marido a la casa de sus suegros, situada en la calle Santa María de Oro 1460, de Resistencia.

Según la resolución de los fiscales, Cecilia fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 en una de las habitaciones de la casa aparentemente por estrangulamiento en momentos en que se hallaba junto a César, Emerenciano y Acuña. De acuerdo con la acusación, su cuerpo fue luego trasladado por César Sena y un colaborador de la familia, Gustavo Obregón, envuelto en una frazada y a bordo de una camioneta hasta la chanchería propiedad de los principales imputados, donde fue calcinada.

Finalmente, se cree que sus restos fueron esparcidos en distintos sectores de ese predio, junto a una de las márgenes del Río Tragadero, donde tiempo atrás se encontraron restos de huesos humanos y el viernes pasado otros fragmentos óseos que debe determinarse aún de qué son. Además de los tres integrantes del denominado clan Sena, por el caso permanecen con prisión preventiva Obregón y su esposa Fabiana González (ambos asistentes de los Sena) y Gustavo Melgarejo y su mujer Griselda Reinoso (caseros de la familia), quienes están acusados de encubrimiento agravado.