29 Octubre de 2017 08:33
El 27 de octubre de 2002 los medios difundían el hallazgo de una mujer sin vida en el country Carmel de Pilar. Con el correr de las horas se conoció su nombre. María Marta García Belsunce había sido asesinada en su casa.
Los peritos determinaron luego que tenía 6 disparos en la cabeza. Su esposo, Carlos Carrascosa, fue condenado a una pena a perpetua. Siete años después fue liberado y absuelto. El viernes se cumplieron 15 años del homicidio y aún no se sabe quiénes ni por qué mataron a María Marta.
María Marta era socióloga.
Recientemente, Nicolás Pachelo, un vecino siempre sospechado por la familia de la víctima, su novia Inés Dávalos Cornejo y cinco de los vigiladores que trabajaban en ese barrio privado fueron citados a prestar declaración indagatoria por los nuevos fiscales de la causa.
EL CRIMEN
Carrascosa regresó a su casa y encontró a María Marta semisumergida en la bañera, repleta de sangre. Pidió ayuda a su cuñado, Guillermo Bártoli -hoy fallecido-, quién vivía en el country junto a su mujer, Irene Hurtig -hermana de María Marta- y allí surge la versión de que se había golpeado la cabeza. Llamaron a emergencias, llegaron dos médicos por separado y no advirtieron ni los proyectiles ni los orificios.
Tampoco lo hizo el fiscal Daniel Molina Pico, que no impidió el velatorio ni ordenó la autopsia pese a tratarse de una muerte violenta. El cadáver quedó depositado en una bóveda del cementerio de la Recoleta. Pero al mes debieron exhumarlo debido a las dudas que le surgieron a Juan Hurtig, con relación al famoso "pituto" hallado en la escena del crimen que terminó arrojado en el inodoro, y que fue encontrado en la cámara séptica del chalet. Y hay más nombres de personas que intervinieron en el caso.
Sin dudas, el homicidio de María Marta cambió la vida de cada uno de las personas implicadas. Desde la masajista que limpió la escena del crimen hasta el medio hermano que arrojó al inodoro el elemento que se mediatizó como "pituto". ¿Cómo viven y qué fue de ellos durante estos años?
LOS QUE INTERVINIERON EN LA ESCENA DEL CRIMEN
Carlos Carrascosa: Entre junio de 2009 y febrero de 2015 estuvo preso en el penal de Campana. Allí comenzó a escribir su biografía. Incluso fue parte de un programa de radio. Luego de pasar cinco años preso, Carrascosa fue autorizado por la Justicia a salir de la cárcel. Se le concedió el beneficio de la detención domiciliaria luego de pagar una fianza de un millón de pesos.
Carlos Carrascosa.
Una vez que le quitaron la tobillera electrónica, el viudo abandonó la casa de unos amigos en Luján, donde cumplía la condena, y se mudó a Carmel. Sin embargo, no se instaló en el chalet de dos plantas donde asesinaron a su esposa, sino que fue a vivir a lo de otros amigos y vecinos.
Horacio García Belsunce: El hermano de María Marta es abogado y periodista. Conducía un programa de televisión cuando ocurrió el crimen. Fue el que se comunicó con un comisario conocido solicitando que le sacara la policía de encima. En febrero de este año fue nombrado como Auditor en la Dirección de Control de Gestión de la Municipalidad de Pilar.
Horacio García Belsunce.
Irene Hurting: Media hermana de María Marta. Era gerenta de una AFJP cuando se produjo el homicilio. En 2011 se terminó la carrera de Derecho. Ahora asesora en causas penales, incluso la de su familia. Su marido, Guillermo Bártoli, falleció de cáncer en noviembre de 2014.
Irene Hurting.
Juan Gauvry Gordon. Fue el primer médico que vio el cadáver pero no advirtió el crimen. Le habría dicho a la masajista Beatriz Michelini que limpiara la escena. Continúa trabajando en la empresa Paramedic. Además se dedica al taekwondo y el año pasado formó parte del equipo que se consagró en la copa mundial de la disciplina que se llevó a cabo en Hungría.
Juan Hurtig. Es medio hermano de María Marta y fue quien arrojó el famoso "pituto" al inodoro después de reunirse con Carlos Carrascosa y Guillermo Bártoli. Es asesor de seguros y vive en Córdoba.
Beatriz Michelini. La masajista de la víctima llegó al country a la hora del crimen pero la retuvieron en el ingreso. Limpió la escena con agua y lavandina. Fue sobreseída y aún se dedica como masajista.
Diego Molina Pico. Es el fiscal de instrucción que investigó el caso. Fue quien ordenó la autopsia en la que se descubrió que María Marta fue asesinada de seis disparos. Actualmente es el titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de El Talar de Pacheco. Además es docente en la Universidad del Salvador.
Nicolás Pachelo. El sospechoso de los García Belsunce. Era vecino de la familia cuando ocurrió el crimen. Según la versión de la familia de la víctima, Pachelo entró a robar a la casa y como María Marta lo descubrió, terminó asesinándola. Recientemente fue nuevamente indagado junto a su ex mujer, Inés Dávalos Cornejo.
Antes de que prescriba la causa, Pachelo y Cornejo volvieron a ser citados a indagatoria, al igual que los custodios del barrio cerrado para intentar comprobar la teoría de la familia de la víctima.
Angel Casafús. Es el comisario al que Horacio García Belsunce llamó para contarle que su hermana había sufrido un accidente.
Aníbal Degastaldi. Era jefe de la Dirección Departamental de investigaciones (DDI) de San Isidro. a jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro. Se jubiló pero llegó a tener una empresa de seguridad seguridad con el ex comisario Mario "Gordo" Naldi, de la cual se separó en 2009.
Romero Victórica. Amigo de la familia y fiscal ante la Cámara de Casación Penal cuando ocurrió el crimen.