Más
Policiales

A 18 años del crimen de Natalia Melmann, su familia pide que terminen las salidas transitorias

Este lunes también marcharán por un nuevo proceso judicial que revea la culpabilidad de Ricardo Panadero, otro policía acusado y luego absuelto.

04 Febrero de 2019 17:44
1552084406844

La cara de Natalia Melmann está en todas partes y no sólo en Miramar, donde fue secuestrada, asesinada y abusada por un grupo de policías el 4 de febrero de 2001.

Ahora su nombre es sinónimo de lucha y de deseo de justicia, sobre todo porque aún hay muchas cosas que faltan resolver y muchas incógnitas que faltan investigar acerca de lo que pasó la noche en que la secuestraron.

Por eso mismo, a 18 años del crimen, su familia realizará una marcha donde mostrarán que siguen con esperanza, porque confían y esperan que quienes le causaron la muerte, paguen por eso en la cárcel.

Natalia Melmann desapareció em 2001 en Miramar.

Gustavo Melmann, papá de la joven de 15 años, dialogó este lunes con BigBang y contó que esta noche se hará una marcha para recordar a su hija. "La idea es hacer un homenaje y hacerla presente a través de un montón de personas que la querían y nos acompañan hace años”, dijo, y sumó que además el encuentro de hoy es para pedir también que los tres condenados por el crimen continúen detenidos, y no gocen de salidas transitorias, como lo hacen desde hace un año.

Según explicó él, lo que ocurre es que la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires negó la salidas y en su fallo indicó que los tres condenados deben cumplir la sentencia efectiva hasta su último día, cosa que después la Cámara de Apelación de Mar del Plata desdijo, al menos hasta que se ratifique la condena.

La familia marchará esta tarde para recordar a la joven y para pedir justicia.

Por esto mismo, es que Oscar EcheniqueRicardo Suárez y Ricardo Anselmini hoy en día tienen salidas cada 15 días, las cuales no son controlados con tobilleras electrónicas y ni por efectivos de la policía. "Sólo están al cuidado de sus familias", indicó Melmann decepcionado, por lo que ahora espera que la Justicia falle a su favor, y que este beneficio sea finalmente cancelado, ya que los tres fueron condenado a perpetua.

Los tres condenados recibieron la pena de perpetua.

Además de esta cuestión, el papá de Natalia Melmann está cansado porque han pasado muchos años de la muerte de su hija, y aún se tiene que encargar de que todos los culpables estén tras las rejas.

Las cinco inconsistencias que encontró la abogada de los Melmann en el fallo que absolvió al policía

Ricardo Panadero, un ex policía de la bonaerense, fue llevado a juicio en junio del año pasado, donde se lo acusó de haber participado del secuestro, violación y muerte de la adolescente. Para algunos testigos es obvio que el ex oficial participó del crimen de Melmann, ya que vieron con sus propios ojos como él participaba del rapto en un patrullero.

A pesar de estas declaraciones y de la existencia de un vello que apareció en la zona íntima de la víctima, la Justicia decidió absolver al acusado, lo que destruyó a la familia de la joven.

Ricardo Panadero fue absueto en el juicio donde lo acusó por el crimen de Natalia Melmann.

"El juez Peralta parecía defensor de Panadero por las preguntas que hacía. Estuvo todo el juicio pendiente de orientar y buscar elementos que lo favorecieran, aún cuando uno de los testigos dijo que vio como cargaba a Natalia, y cuando otros testigos dijeron que él estaba en la Costa esa noche", aclaró.

Lo cierto es que la familia de Natalia Melmann no piensa quedarse con los brazos cruzados, e irán hasta las últimas consecuencias judiciales para intentar que Panadero vuelva a transitar un proceso donde se investigue mejor su participación. "La Justicia ahora puede darlo culpable o confirmar la absolución o pedir un nuevo proceso. Estamos esperando eso", contó a este portal.

Lo que se sabe de la noche en que la joven de 15 años desapareció, es que Gustavo "Gallo" Fernández, ya condenado por el rapto de Melmann, fue quien la subió al patrullero por la fuerza, mientras que después otros policías la abusaron en una casa del barrio Copacabana, en Miramar.

Gustavo Fernández fue quien raptó a la joven.

"Fernández primero fue condenado a una pena de 25 años como partícipe necesario de la privación ilegítima de la libertad, pero después le redujeron la pena a 8 años por rapto. Hay tres testigos que vieron que ella gritaba cuando la subían al auto y que la tomaron de los pelos y le pegaron una trompada. Yo creo que le tendrían que haber dado una pena mayor, si no era por él, Natalia nunca hubiera sido raptada", contó su papá, quien además explicó que la casa donde la torturaron y abusaron pertenecía a un oficial de la ciudad que en ese momento no estaba prestando servicio.

Su participación también se investigó, pero como muchas otras dudas, todo quedó en la nada. "En el caso de mi hija hubo un encubrimiento policial total, del comisario para abajo estuvieron ocultándonos. Mandaban a buscar a Natalia a otros lugares, incluso hubo gente que revisó el vivero mientras se la buscaba y Natalia no estaba ahí, aunque cuatro días después apareció en ese lugar. Después, cuando llegamos a la morgue judicial, adelante mío le limpiaron las uñas y eso es algo clave para tomar los restos de piel que quedan debajo", dijo dolido Melmann.

Natalia Melmann fue estrangulada con el cordón de su zapatilla.

Según lo que pudo saber, antes del juicio la policía amenazó a varios testigos, ya que muchos dijeron una cosa al principio, pero después cuando tuvieron que declarar, contaron una historia diferente que no culpaba a nadie.

"Hay un quinto ADN que no se cotejó con nadie, no quisieron investigar. Había algunas personas que pudieron haber sido, pero no hubo intención de confirmar nada. Al primer juicio se llegó por la presión de la poblada y la mediática.También se destruyó un montón de material que servía para la investigación, como pasó por el cordón con que estrangularon a mi hija, que después fue metido en un líquido que lo arruinó. Y eso tenía un montón de prueba de ADN", explicó indignado.

Los papás de Natalia, Gustavo Melmann y Laura Calampuca.

Gustavo Melmann y su familia la pasaron mal durante mucho tiempo. Aunque ahora conviven con el dolor de haber perdido, de una manera horrorosa, a un ser muy querido, muchos años debieron enfrentarse a aprietes, habladurías y muchas injusticias de parte de quienes debieron investigar la muerte de la adolescente.

"Esto nunca se termina, primero los condenados tuvieron la revisión de la condena, le dieron el 2x1 y peleamos para demostrar que no correspondía, después logramos que fueran a la cárcel nuevamente, y así, hasta que se le dieron las salidas transitorias. Constantemente la asesinan a Nati. El sábado estuve en el cementerio y le ataron un cordón con una zapatilla, una cosa extraña. No paran, nos hacen la vida imposible", sostuvo.

Además del tristeza que sienten por la pérdida, la familia de Melmann tiene que soportar ataques de los familiares de los policías acusados, ya que muchos de ellos viven en Miramar. "El otro día Laura (la mamá de Natalia) cruzó a la familia de uno, y le sacaban la lengua. Los tres condenados nunca hablaron del crimen de Natalia, y los informes psiquiátricos dice que no asumen haberla matado, no tienen ningún tipo de arrepiento", dijo por último.