Big Bang! News
Más

A 4 meses de la explosión que mató a Lucía: las pruebas contra los imputados y la causa

La explosión que se llevó la vida de la joven ocurrió el 9 de octubre pasado. En la causa hay tres personas imputadas.

por Agustina Acciardi

11 Febrero de 2021 12:32
1613057810121
1613057810121

De la noche en que Lucía Costa Osores murió tras quemarse viva dentro del bar Zar Burgers&Beer pasaron ya 4 meses. Para recordarla, su familia realizó este miércoles un encuentro en la puerta del lugar, donde homenajearon a la joven de 18 años, y donde además pidieron que se haga justicia.

"Ayer estuvimos en el bar, con mucha gente que está apoyando la causa de Lucía. Nos acompañaron familiares de otras víctimas y gente de sindicatos", contó a BigBang, Lorena Osores, mamá de la víctima.

Con una remera que lleva la cara de su hija, y parada frente a la gente que la fue a acompañar a la puerta de Zar Burgers&Beer, Lorena aseguró que su hija no se merecía nada de lo que le ocurrió, y durante el acto, dijo que Lucía tendría que haber vuelto esa noche sana, tal cual salió de su casa.

"Esto no fue un accidente; acá hay responsables. Pasaron 4 meses y acá no hay nadie preso. Yo sigo yendo a la fiscalía, y seguiré yendo, porque tiene que haber justicia. Nadie se hace cargo. Tapan todo y eso es horrible, porque estamos hablando de la muerte de mi hija", aseguró con la voz casi quebrada.

Además, Osores aclaró que próximamente el dueño del local gastronómico, Tato Oliverio, será citado a declarar en la fiscalía por las graves heridas que muchas de las personas presentes sufrieron al momento en que se produjo la explosión dentro del establecimiento, ubicado en San Miguel.

La causa que investiga lo que pasó dentro del comercio avanza, pero a paso lento. Hasta el momento los imputados por el delito de "homicidio culposo" son tres: el dueño del lugar, el encargado y la camarera que acercó un bidón del alcohol al centro de mesa que tenía fuego.

"Muchos sobrevivientes, muchos chicos que no estaban en la causa se fueron comprometiendo y se pusieron al lado de Lorena (la mamá de Lucía) en la causa penal. Eso es muy importante porque en general la gente quiere ir por lo civil, y nada más, pero estos chicos se han comprometido. Se pusieron del lado de la madre para lograr este pedido de justicia", comentó a este portal Nilda Gómez, la abogada que representa a Osores y madre también de Mariano Alexis Benítez, uno de los chicos que murió en Cromañon.

Tras el fallecimiento de Lucía, la causa más grande es la que inició la fiscal Tamara Roxana Vaisman de la UFI N°4 y que tiene hoy como imputados a los responsables del Zar Burgers&Beer bar. Pero más allá de eso, se abrió también una investigación por el delito de robo, ya que tras el incendio, muchos de los jóvenes afectados perdieron sus pertenencias y hasta el día de hoy no pudieron recuperarlas porque no se sabe dónde están.

Además, se inició también una causa administrativa contra los responsables de las habilitaciones y los controles por parte del municipio, ya que según la pericia que hicieron los bomberos en el lugar, el bar no contaba con ninguna de las medidas que debía tener para estar abierto al público.

Aunque por la feria judicial no son muchos los avances recientes en la causa, la letrada comentó que la semana próxima se reunirán con la fiscal Vaisman para ver cómo seguir, mientras que a la par esperan los expedientes de todas las causas que se abrieron. 

Lee más | El nuevo paradero del femicida de Úrsula y la amenaza que le hizo a su superior: "Si me trasladan tiro una bomba"

"Va avanzando lento, porque desgraciadamente hay tantas cosas, como el Covid-19, la cuarentena, el DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio), que esto siempre va quedando atrás, pero hay una voluntad increíble de la madre, que no la está pasando bien, porque está con problemas de salud, como todas las que sufrimos la perdida de un hijo. Sentimos que las entrañas se nos abren y que empezamos a perderlos despacito como si todavía lo tuviéramos adentro", agregó.

Por último, Gómez aclaró que no es que la causa vaya lenta por el modo en que se investiga, sino que el problema tiene que ver con el coronavirus, ya que por lo establecido en los protocolos, el trabajo en los juzgados se hace muy lento por los turnos que hay que dar y la limpieza que es necesaria mantener.

La trágica explosión

En base a lo que se pudo reconstruir gracias a los testimonios y las filmaciones del momento, el viernes 9 de octubre de 2020 Lucía Costa asistió al bar Zar con sus amigos por primera vez desde el inicio de la pandemia, porque finalmente las autoridades habían permitido las salidas a comer afuera ante la baja de casos de Covid-19

Al poco de haberse sentado, una de las mozas del local se acercó con un bidón grande de alcohol a rellenar el centro de mesa que ya tenía fuego, lo que provocó una enorme explosión que quemó a muchos de los presentes.

Lee más | El video de la mujer que apuñaló a un colectivero porque le pidió que se pusiera barbijo

La más afectada fue Lucía, quien a pesar de haber sido trasladada a un centro de salud esa noche, falleció a las pocas horas por la gravedad de las quemaduras que tenía en todo su cuerpo.

Ella no fue la única víctima de la imprudencia, porque además de sus amigos, parte de los presentes resultaron también prendidos fuegos y debieron permanecer internados y hasta tuvieron que someterse a operaciones por las quemaduras.

10