08 Diciembre de 2016 17:38
1
Los acusados
Matías Farías, de 25 años, separado y con dos hijos, se dedicaba a la venta de drogas y así fue como llegó a ponerse en contacto con Lucía a través de una amiga. Tenía antecedentes penales por posesión ilegal de armas, portación de sustancias ilegales y robo.
Juan Pablo Offidani, el segundo acusado, era un asiduo consumidor de diversos estupefacientes. Perteneciente a una reconocida familia marplatense, perdió el apoyo de sus allegados luego del crimen. En pareja con una mujer brasileña, no tenía hijos.
Finalmente, se sumó Alberto Maciel, de 61 años, acusado de asistir a Farías y Offidani en el encubrimiento del crimen, lavando el cuerpo y ayudando a su traslado a un centro de salud.
2
La escena del crimen
Luego de la detención de los dos autores materiales, el allanamiento de la escena del crimen arrojó datos escalofriantes. Preservativos usados, un palo de escoba que se habría utilizado para abusar de la adolescente, y restos de comida y alcohol eran algunas de las marcas que sugerían el horror.
En la heladera había bolsas con sustancias sospechosas fraccionadas y, regados por la casa, podían verse blísters de Rivotril. Cucharas de metal con supuestos restos de heroína también se hallaron en la requisa.
Seis celulares, agendas con nombres de clientes y proveedores, y 24 municiones de 22 y 9 milímetros apuntaban al uso de la escena del crimen como centro de venta y distribución de drogas.
3
La mecánica del crimen
La mecánica del femicidio fue tan macabra que incluso llegó a sorprender a varios funcionarios de la causa. Según la investigación, Farías y Offidani captaron a Lucía ofreciéndole drogas en la puerta de la escuela.
Luego, la llevaron a la casa de Farías y le suministraron altas dosis de estupefacientes para facilitar la salvaje violación a la cual la sometieron y durante la cual fallecería de un paro cardíaco causado por dolor extremo.
Finalmente, con la asistencia de Maciel, lavaron el cuerpo para borrar pruebas y lo llevaron a una sala de atención médica aduciendo que la joven había sufrido una sobredosis.
4
El Paro Nacional de Mujeres
Como reacción social inmediata ante el brutal crimen, se llamó a un Paro Nacional de Mujeres que finalmente se concretó el 19 de octubre con marchas en todo el país.
Con la consigna de ir vestidas de negro en signo de luto, miles de mujeres se manifestaron contra el femicidio y la violencia de género, en una movida conmovedora y sumamente necesaria.
5
Mar del Plata, ciudad violenta
El femicidio de Lucía también fue reflejo de una preocupante estadística en relación a la cantidad de homicidios en Mar del Plata.
Así, de acuerdo a un informe elaborado por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, durante el año pasado ocurrieron 84 homicidios dolosos en el departamento judicial de Mar del Plata, el cual comprende los partidos de Balcarce, General Pueyrredón, General Alvarado y Mar Chiquita.
Si se observa el número total de homicidios, la cifra de Mar del Plata es claramente menor a la de otras zonas del Conurbano bonaerense. Sin embargo, la tasa que mide la cantidad de asesinatos por habitante coloca al departamento el primer lugar, con 11,61 muertes cada 100 mil habitantes.