15 Julio de 2024 12:02
Ya pasó un mes de la desaparición de Loan Peña y debido a la paupérrima investigación que llevó adelante la Justicia de Corrientes, son más las dudas que las certezas. Si bien ahora el caso está en manos de la federal, la causa no avanza y ya se barajaron diversas hipótesis sobre qué pasó con el menor de 5 años aquel 13 de junio cuando fue a almorzar a la casa de su abuela Catalina. Entre todas las conjeturas posibles, hubo tres que tuvieron mayor relevancia: se perdió, trata de personas y que murió en un accidente. Es en este contexto que Gustavo Briend y Fernando Burlando, abogados de la familia del pequeño, decidieron actuar.
Lo primero que hicieron fue pedir la creación de un comité de búsqueda ya que, pese a que se avanza en las detenciones e imputaciones, el hallazgo del menor está cada vez más alejado y los investigadores ya dejaron de lado los rastrillajes. En la primera semana de búsqueda, la Justicia provincial llevó a cabo una investigación basada en que Loan estaba perdido y desorientado en alguna parte de la zona rural tras alejarse de sus familiares en el naranjal.
Durante esta primera instancia hubo tres demorados: Mónica Millapi, Antonio Benítez y Daniel Ramírez. Ocho días después, con la detención de María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel, la causa se centró en el secuestro y trata de personas. Ante este escenario, los fiscales imputaron y ordenaron las prisiones preventivas de estas seis personas por captación de menores.
Mientras todavía no había información sobre dónde estaba Loan, la abuela Catalina puso en carpeta que el niño fue llevado por el pombero, una figura mítica conocida en zonas rurales. Aun así, la causa dio un giro de 180° tras la declaración de Laudelina, tía del menor, frente a un fiscal provincial. Según la mujer, el nene murió tras ser embestido por el matrimonio Caillava y Pérez, luego enterraron su cuerpo y la amenazaron de muerte para que no hable.
De esta manera, se incrementaron los rastrillajes, pero todos dieron resultado negativo, mientras que nuevas pericias a las más de 90 pruebas secuestradas otorgaron mayores detalles de un posible accidente. Se constató que hay ADN positivo de un masculino en el guardabarros de la camioneta de Caillava y Pérez, por lo que el resultado será analizado con el material genético de sus papás para comprobar si es sangre de Loan. Al mismo tiempo, se aguarda a saber el resultado de otras pericias encontradas en dicho vehículo, así como también lo que revelan los celulares y la ropa secuestrada para constatar si es verídica la versión de Laudelina.
Lo cierto es que en las últimas horas, Burlando compartió un video en su cuenta de Instagram ofreciendo una recompensa para encontrar al nene: "Si lo tenés, ponete en contacto conmigo". En el breve clip, el mediático se mostró preocupado por la falta de respuestas acerca de dónde está el niño. "Larguen a Loan, si lo tenés yo te voy a recompensar si me lo das. Si querés ponerte en contacto conmigo te pasé un teléfono, pero seguramente te pase otro si querés tener una charla conmigo", expresó
Además, Burlando puso en la descripción del video su número de celular para quien tenga datos certeros sobre el chico pueda aportar información: "Necesito recuperar a Loan, todos lo necesitamos, su familia lo espera". "Si lo tenés o si estás cerca, ponete en contacto conmigo, te garantizo prudencia y una gran recompensa", finalizó. Recordemois que el ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de $5 millones para todo aquel que pueda aportar datos fehacientes.