Más
Policiales

A ocho años del triple crimen de la efedrina: los tres enigmas del caso

Un día como hoy desaparecían los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. Fueron condenados los hermanos Lanatta y los Schillaci. ¿Quién ordenó matarlos?

07 Agosto de 2016 16:45
1552078912026

El 7 de agosto de 2008, los empresarios Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, se reunieron supuestamente a cerrar un negocio en el supermercado Walmart, de la localidad bonaerense de Sarandí, y no volvieron a ser vistos. Seis días después, aparecieron acribillados a balazos en un zanjón cercano a la ruta 24, en General Rodríguez. A ocho años del triple crimen que conmocionó al país, sigue un interrogante: ¿quién mandó a matar a los empresarios?

Los tres empresarios asesinados a balazos, fueron Forza, Bina y Ferrón.

Recién el 21 de diciembre del 2012, se conoció el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de Mercedes, que condenó a prisión perpetua a los cuatro acusados de haber participado en el múltiple crimen,que abrió las ventanas para conocer el negocio ilegal de la efedrina en la Argentina. Los jueces Fernando Bustos Berrondo, Graciela Larroque y Marco Barski, encontraron culpables a los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci y a los hermanos Cristian y Martín Lanatta, quienes quedaron presos.

Los tres enigmas:

¿Quién fue el autor intelectual? Los investigadores siempre sospecharon de Ibar Esteban Pérez Corradi. Pero tanto Corradi como los hermanos Lanatta y los Schillaci apuntan contra Aníbal Fernández.

¿El cartel de Sinaloa estuvo detrás de las matanzas? Se supone que la efedrina que estaba en juego iba a ir a manos del Cartel del Chapo Guzmán. Pero tampoco hay certezas sobre eso.

¿La SIDE tuvo algo que ver con los crímenes? La presencia de un ex espía las horas previas a la desaparición de los empresarios abona esta hipótesis. 

Martín Lanatta, durante el juicio.

A los criminales se los acusó de privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y por la participación de más de dos personas. Sin embargo, en ese entonces, se lo consideró como autor intelectual a un hombre que por ese entonces estaba prófugo: Esteban Ibar Pérez Corradi.

Pérez Corradi, cuando todavía no había sido atrapado y era buscado.

Las cosas se pusieron peor, cuando en agosto de 2015, desde el pograma "Periodismo para todos", se vinculó a Martín Lanatta con el ex Jefe de Gabinete Aníbal Fernández. En una entrevista con Jorge Lanata desde la cárcel de General Alvear, Martín Lanatta afirmó: "Quien dio la orden (de matar a los empresarios) es Aníbal Fernández, le decían La Morsa".

Aníbal Fernández, fue acusado de tener relación con los narcotráficantes, y de ser quien decidió matar a los empresarios.

Del triple crimen a la triple fuga

El 27 de diciembre de 2015, en medio del calor y las fiestas de fin de año, Martín y Cristian Lanatta, junto con Víctor Schillaci, se fugaron de la cárcel de Alvear, y tras 13 días de una intensa búsqueda de los presos, recién apareció en soledad, Martín Lanatta, en una localidad de Santa Fe.

Así encontraron a Martín Lanatta, cuando se escapó de la cárcel y chocó con un vehículo.

Dos días después, cayeron Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, quienes estaban escondidos en una arrocera, cercana al lugar donde se produjo la detención de Martín Lanatta.

Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, cuando fueron encontrados en Cayastá, Satan Fé.

Sin dejar de dar sorpresa, a mitad de febrero de 2016, Ibar Pérez Corradi, fue detenido en Paraguay y en la actualidad continúa brindado datos sobre la causa "Ruta de la Efedrina" y también en la causa de la "Mafia de los medicamentos".