Big Bang! News
Más

A pesar de haber sido procesado, el prefecto que mató a un automovilista sostiene su inocencia

La Justicia lo acusa de haber cometido un "homicidio doloso agravado por uso de arma de fuego". Su abogado sostiene que el disparo ocurrió de manera accidental en medio de un forcejeo.

por Agustina Acciardi

24 Noviembre de 2018 05:19
1552084175360
1552084175360

Damián Cutrera perdió la vida luego de una supuesta discusión de tránsito que ocurrió en la Autopista Illia con el prefecto Daniel Acosta. El trágico hecho tuvo lugar el pasado 30 de septiembre a la madrugada, cuando ambos protagonizaron un malentendido en la entrada del peaje, y el arma de Acosta se disparó en medio de un forcejeo.

Aunque durante varios días el prefecto permaneció detenido, se concedió su liberación tras el pago de una fianza. A pesar de eso, este miércoles la Justicia confirmó el procesamiento para Acosta, quien llegará en libertad al juicio acusado de haber cometido un "homicidio doloso agravado por uso de arma de fuego".

BigBang dialogó con su abogado, el doctor Ramiro Zoloaga, quien explicó la actual situación judicial de su defendido, y brindó detalles del hecho por el que Acosta está acusado.

Daniel Acosta asesinó a un automovilista en la Autopista Illia.

Según declararon los testigos del hecho, todo comenzó luego de una mala maniobra ocurrida al ingreso de la cabina del peaje. Aunque todos coinciden en que uno de los vehículos se cruzó de punta a punta sobre la autopista, lo cierto es que hay versiones encontradas acerca de quién fue el que hizo el cambio brusco de carril.

"Acosta dijo en su declaración indagatoria que un auto blanco se cruzó de un lado a otro para intentar pasarlo y llegar primero al peaje, cosa que fue confirmada por otra testigo que estuvo en lugar. Pero la familia de Cutrera dice otra cosa, porque explican que Cutrera circulaba por su carril y que Acosta lo pasó para llegar antes. En las cámaras se ve que primero ingresa el auto de Acosta y atrás Cutrera", confirmó el abogado.

 

Sobre esto, Zoloaga reveló que a la hora de declarar, el prefecto contó que al llegar a la cabina del peaje, el auto se le detuvo al pasar por un reductor de velocidad y que por eso, se le fue hacia atrás y tocó el vehículo que estaba detrás en la fila. "La familia de Cutrera dice que Acosta hizo una maniobra de retroceso y que chocó el auto adrede", sumó en contraposición.

Pagó una fianza de $80.000 y liberaron al prefecto que mató a un hombre en la Autopista Illia

En su explicación, el prefecto argumentó que mientras esperaba que el auto de adelante pagara y avanzara, Cutrera se bajó del vehículo que manejaba para golpearlo, lo que provocó un forcejeo entre ambos.

"Cutrera lo golpeó en la cabeza, en el ojo, en la mandíbula y metió la mitad del torso dentro del auto de Acosta. Esto lo confirmó un empleado del peaje que vio la situación", dijo y sumó que su defendido llevaba el arma en la cintura, del lado derecho, entre el pantalón y el cuerpo y sin funda.

"Cuando siente la agresión, gira la cabeza para ver que su hijo lloraba, y ahí recibe golpes y se inclina hacia el lado del acompañante. Eso hizo que el arma se saliera de la cintura, por lo que la agarra con sus manos y la apoya contra su cuerpo. Cutrera ve el arma, se la intenta sacar y ahí se produce un forcejeo que hace que se desactive el seguro y se efectúe el disparo", aseguró el letrado.

Damián Cutrera murió tras recibir un disparo en el pecho.

Uno de los peritajes más importantes fue hecho por la Gendarmería el 11 de octubre pasado, en el cual se llevó a cabo la reconstrucción del episodio con la presencia del propio Acosta, para establecer cómo habían ocurrido las cosas.

En aquella oportunidad, Zoloaga contó que quedó confirmado que la muerte se produjo en medio de un forcejeo, sobre todo por la forma en que ingresó la bala al cuerpo de Cutrera, por lo que finalmente la Justicia le concedió al prefecto la libertad, ya que se consideró que Acosta no iba a entorpecer la investigación ni a fugarse.

En esa oportunidad, la jueza en lo Criminal y Correccional Patricia Guichandut también ordenó que el acusado pagara una fianza de $80.000, le solicitó fijar domicilio y le prohibió salir del país.

Acosta llegará al juicio oral en libertad.

A pesar de eso, y ante el recurso de apelación presentado por la fiscalía que lleva adelante la investigación, este miércoles que pasó la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento del hombre de 28 años, por lo que finalmente irá a juicio oral acusado por el delito de "homicidio doloso agravado por uso de arma de fuego".

El fallo fue firmado por los jueces Mauro Divito, Pablo Lucero y Hernán Lope, y de esta manera el prefecto llegará al proceso en libertad.

"La Cámara de Apelaciones entendió que la calificación impuesta por la jueza de primera instancia por el momento está bien. Nosotros evaluamos la posibilidad de ir a Casación, pero en principio decidimos no hacerlo, y cambiar la calificación directamente en el juicio oral, donde creemos que podemos bajarle la calificación", sostuvo a este portal.

El disparo habría ocurrido cuando Cutrera intentó quitarle el arma al prefecto.

Sobre esto, indicó que aún no hay fecha para el comienzo del procedimiento, aunque estima que dentro de un año podría haber noticias. "La instrucción se cerrará en uno o dos meses, y el tiempo después que se tarde hasta un juicio tiene que ver con una cuestión de agenda en los tribunales orales", declaró.

Por último, el letrado confirmó que el prefecto volvió a la fuerza el pasado 24 de octubre, cuando la Justicia le permitió reintegrarse a sus tareas, debido a que se demostró que el disparo fue accidental.

"Él y su familia están con tratamiento psicológico. Estaba preocupado porque tenía miedo que le revoquen la excarcelación y tiene familia, pero también cree que podemos mostrar su inocencia. Entiende que hay una persona que falleció y está arrepentido por lo que pasó más allá de que no generó esta situación", cerró.

10