18 Enero de 2023 08:06

Este miércoles se llevará adelante la última jornada de presentación de prueba del juicio a los ocho rugbiers acusados de matar brutalmente a golpes en Villa Gesell a Fernando Báez Sosa. Se espera que esta jornada sea relativamente breve debido a que solo contará con el testimonio de dos médicos forenses, aunque tendrá la atención puesta en la posibilidad de que alguno de los imputados opte por brindar declaración.
Según pudo saber BigBang de una alta fuente del caso, este miércoles podrían seguir los pasos de Luciano Pertossi, Máximo Thomsen y Ciro Pertossi y romper el silencio en el Juicio Blas Cinalli y Enzo Comelli. Fuentes judiciales indicaron que son solo dos los testigos que restan declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, ya que el resto de los que estaban pautados inicialmente fueron reprogramados para las audiencias previas o desistidos por las partes.
En tanto, fuentes cercanas a la defensa indicaron que los testimonios de Fenoglio y Velich apuntarán a presuntas inconsistencias en el trabajo del médico Diego Duarte, que practicó la autopsia de Fernando tras el crimen, en el Hospital de Pinamar.Más allá de esos testigos, la atención estará puesta además en la posibilidad de que alguno de los imputados opte por declarar ante los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia.
Desde el inicio del juicio, declararon hasta el momento Luciano Pertossi, primero en romper el silencio el último jueves; Máximo Thomsen, quien lo hizo el último lunes, y en el penúltimo día de testimonios pidió declarar Ciro Pertossi. Está previsto que los padres de Fernando presencien las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales, como ocurrió durante todo el debate, luego de haber declarado ellos mismos como testigos en la apertura.
Los ocho imputados -Thomsen, Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi (23)- también estarán presentes, al igual que a lo largo de todo el juicio. Este 18 de enero no es un día más, ya que se cumplen tres años del homicidio al joven estudiante de derecho. Por esta razón, se organizaron distintos homenajes para recordar a Fernando.
El primero de ellos y principal estará encabezado por Silvino y Graciela, sus padres, los cuales organizaron una oración interreligiosa en Dolores, además de una colecta solidaria de alimentos y útiles escolares. En un comunicado que leyeron ante los medios la semana pasada había manifestado: "A tres años sin Fernando queremos paz y justicia, por eso el próximo 18 de enero realizaremos una oración interreligiosa en memoria de nuestro querido hijo".
La contundente declaración del psicólogo de los rugbiers: "Thomsen es un sociópata"
La oración interreligiosa fue declarada de "interés municipal" por las autoridades locales de Dolores. "Será en el Anfiteatro de Dolores y los queremos invitar a todos a colaborar con una colecta solidaria que puede ser un alimento no perecedero o útiles escolares que serán donados a distintas entidades", sostuvieron. Además, se recibieron donaciones en distintos puntos del país: el centro de colecta solidaria en la Ciudad de Buenos Aires fue el Colegio Marianista, institución en la que se formó Fernando, ubicado en el barrio de Caballito. Estas donaciones serán trasladadas a Dolores al momento del homenaje.Los rugbiers y el "otro bloque": la estrategia de los padres y el detrás del "operativo victimización"
Por fuera de la convocatoria de los padres de Fernando Báez Sosa a la oración y a la colecta solidaria, se convocó también a una movilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mañana al mediodía. El llamado es a una marcha pacífica a partir de las 13 horas en el Obelisco. Pidieron asistir a la movilización con una vela para homenajear a Fernando. Las consignas principales de la marcha serán el pedido de cadena perpetua para los acusados. Además, de la condena máxima que se solicita para los imputados, también se exige que estos no gocen de beneficios, si llegaran a caer en prisión.
Otro de los homenajes anunciados para mañana será en Villa Gesell, lugar donde Fernando Báez Sosa fue asesinado. Según informaron, está previsto que se realice una actividad frente al boliche "Le Brique", donde el obispo de Mar del Plata -ex de Villa Gesell-, Gabriel Mestre, dará una misa para recordar a Fernando. Los últimos aniversarios tuvieron como centro de los homenajes a Villa Gesell. Sin embargo, en esta oportunidad y en el contexto del juicio, las ceremonias principales se trasladaron a Dolores. "Queremos convertir el profundo dolor de la ausencia de Fernando en solidaridad, esperamos contar con su presencia", había expresado su mamá días atrás. .