Big Bang! News
Más

A una semana del femicidio de Agustina Imvinkelried: las certezas y los agujeros de la investigación

Los peritajes continúan y se tomaron decenas de declaraciones. La línea de la fiscal y el único sospechoso de la causa.

20 Enero de 2019 10:00
1552084360813
1552084360813

Se cumple una semana del femicidio de Agustina Imvinkelried, la joven de 17 años que fue asfixiada durante lo que se presume fue un intento de violación en un descampado de la ciudad santafesina de Esperanza. Autopsia, pericias y la línea de investigación que tiene como único sospechoso a Pablo Trionfini, el hombre de 39 años que se suicidó horas antes de que aparezca el cuerpo cuando la Policía intentó ingresar a su casa.

Agustina Imvinkelried tenía 17 años. Intentaron abusarla, se resistió y la asfixiaron.

Agustina Imvinkelried tenía 17 años. Intentaron abusarla, se resistió y la asfixiaron.

Secuencia cronológica del domingo 13 de enero: secuestro, asesinato y suicidio

Agustina había llegado el sábado a las 23.30 a la casa de una amiga para luego ir juntas al boliche. Habían pactado que dormirían allí luego de la salida. A pocos metros se encontraba su presunto femicida: vivía en frente.

Salida del boliche y puestito de comida

 

Las imágenes de la cámara de seguridad del boliche Teos muestran que Agustina se retiró a las 5.54 de la disco y se dirigió a un puesto de comida rápida ubicado a pocos metros. Se la ve chequeando su teléfono celular.

Caminata hacia la ruta

Las últimas imágenes de Agustina con vida: buscan su teléfono celular.

Las últimas imágenes de Agustina con vida: buscan su teléfono celular.

La joven de 17 años abandonó el puestito con la comida y su teléfono en mano a las 6.04. El dato es clave porque todavía no lograron encontrarlo. Se la ve caminando sola en dirección a la ruta

El encuentro con su femicida

Pablo Trionfini, el hombre de 39 años que se suicidó cuando la Policía quiso entrar a su casa.

Pablo Trionfini, el hombre de 39 años que se suicidó cuando la Policía quiso entrar a su casa.

Trionfoni manejaba su Renault 21 por la ruta 6. Frenó y, según el relato de un amigo de Agustina -con el cual mantuvo un breve diálogo minutos después-, el hombre le recomendó que no caminara sobre la ruta y que lo hiciera por la colectora para evitar accidentes. En síntesis: la acercó al descampado.

El llamado a un amigo y la última comunicación

“Lo último que sabemos de ella es que cuando salió llamó a un amigo de la familia para que fuera a buscarla, pero que cuando llegó, ella ya no estaba”, precisó el padre de Agustina, Daniel.

El secuestro y el bestial ataque

Hay dos testigos que aseguran haber visto a Agustina hablando con su presunto femicida. Sin embargo, ninguno la vio ingresar al auto. Las pesquisas que se realizaron en el Renault 21 todavía no terminaron. Si bien no se encontraron signos de “violencia” dentro del vehículo, hay nueve huellas y dos cabellos que son analizados para determinar si la víctima estuvo o no dentro del vehículo.

Peritan material encontrado dentro del Renault 21 del único sospechoso.

Peritan material encontrado dentro del Renault 21 del único sospechoso.

Sin poder determinar si Agustina fue forzada a subirse al vehículo, la línea de investigación de la fiscal, María Laura Urquiza, sigue en la escena del crimen. Según la autopsia, la joven fue atacada en el descampado en el que apareció su cuerpo. Se resistió a lo que se cree fue un ataque sexual. La joven recibió una bestial paliza. Le desfiguró el rostro y las asfixió con sus manos.

La enterró con vida y se suicidó horas después

Cuando el femicida se fue, Agustina seguía con vida, aunque inconsciente. Los restos de tierra encontrados en sus pulmones indican que fue enterrada con vida. Su cuerpo fue cubierto con ramas y vegetación del lugar.

Ese domingo, mientras la familia de la víctima realizaba la denuncia por desaparición, el principal sospechoso por el crimen se mostró “nervioso”. Por la tarde, le pidió una “pala de puentear” a uno de sus vecinos y pronunció una llamativa frase: "Ya que estamos, me despido. Nos despedimos porque no nos vamos a ver más". El vecino pensó que era un chiste pero, horas más tarde, se enteraría del suicidio de su vecino. En efecto, Trionfini se ahorcó en su casa cuando la Policía se disponía a allanar su domicilio. En el mismo, se encontraron guantes y zapatillas con barro.

Ya que estamos nos despedimos, no nos vamos a ver más"

Los investigadores encontraron cerca de las ocho de la mañana del lunes el cuerpo de Agustina. Estaba en un descampado a 500 metros del boliche.  "El cuerpo tiene algunos golpes visibles y estaba entre pastizales, escondido y camuflado entre la vegetación", precisó la fiscal.

En las últimas horas, la causa fue caratulada como “femicidio”. Al momento, el único sospechoso de la fiscal es Trionfini. “Las evidencias que se cuentan son los testimonios de personas que los vieron, las cámaras fílmicas y testimonios que dicen que él habría ido ayer (domingo) por la tarde a pedirle una pala a un vecino. Además, hay testimonios que lo ubican a él, a su automóvil en realidad, en horas de la mañana en el lugar donde fue recientemente hallado el cuerpo”.

*Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia de género llamá al 144

10