Más
Policiales

"A la víctima la amenazan": la denuncia contra el cantante de la Liga, preso por violar a una nena

Entrevista a Mauricio Varela, abogado de la víctima abusada por Roberto Omar Alí. 

01 Marzo de 2023 12:59
548yHyBH_400x400

Roberto Omar Alí, ex líder de la banda de cumbia “La Liga” está detenido en la prisión de Batán, Mar del Plata, tras recibir prisión preventiva por abusar sexualmente en más de una oportunidad, a una menor de 11 años. El hecho ocurrió en junio del 2022 y hasta el momento el caso no fue elevado a juicio.

 

En ese entonces, el cantante de 35 años vivía en Buenos Aires y en Mar de Ajó, donde viven la víctima y la familia de él. La primera vez que cometió un abuso, fue en una noche que la menor se había quedado a dormir en su casa, dado que era amiga de su hija. El agresor aprovechó la situación y se metió en su habitación. En otra oportunidad, se la llevó a sus giras, donde volvió a cometer los delitos.

 

Cabe recordar que Omar Alí tenía antecedentes penales, ya que en 2019 fue detenido por resistencia a la autoridad y tenencia de arma tras ser acusado de haber amenazado a una mujer y atropellado a un policía. Desde que está en prisión, pide cambios en su condena, ya sea la libertad condicional o la prisión domiciliaria y sube videos en sus redes sociales mandándoles saludos a menores de edad.

“Como tiene plata le van a dar domiciliaria”: la madre de la nena violada por el cantante de La Liga

Mauricio Varela, abogado de la víctima, relató cómo continúa la causa y de qué forma sobrelleva la situación la menor. Además, afirmó que cuenta con los recursos necesarios para que el agresor no sea liberado, y la justicia otorgue la condena que merece.

-¿Cómo está la causa hoy en día? ¿La defensa del acusado pidió algo con respecto a su causa?

El defensor que asiste a Roberto Omar Alí planteó un recurso de apelación ante el dictado de una prisión preventiva que se dictó el 3 de febrero del 2023. La prisión preventiva es, a nuestro criterio, muy detallada, circunstanciada y razonada a todos los elementos de prueba que hay en contra de él. La causa se encuentra en el primer tramo de lo que es un proceso penal. Recientemente se dictó la prisión preventiva y la defensa oficial presentó un recurso que será revisado ante la cámara departamental de Dolores.

Para el dictamen de la prisión preventiva se tuvieron en cuenta los testimoniales en la causa, incluso algunos ofrecidos por la defensa, además del testimonio de la menor. También la declaración de la madre de la víctima, en cuanto a lo que sucedió cuando ella tomó conocimiento de lo sucedido. Además se le hicieron pericias psicológicas a la menor, las cuales comprobaron lo sucedido. El juez de la causa volvió a analizar los elementos que hay hasta la fecha y consideró que hay elementos sobrantes para privarlo de la libertad. 

-La menor vio videos del acusado desde la cárcel. ¿Cómo le afectó ésto? ¿Recibieron amenazas por parte de la familia del imputado?

La menor se encuentra muy traumatizada por esta situación, la verdad que como se describe en toda la causa, las vivencias desde la develación de los hechos hasta hoy son traumatizantes. Recibe amenazas por medio de redes sociales, la verdad que ella está muy movilizada por lo que está pasando. Y recibe ayuda terapéutica para sobrellevar la situación. Actualmente la víctima sigue siendo una menor vulnerable porque en las redes sociales se siguen publicando algunas cuestiones, y hace unos días recibí un video donde el presunto abusador emitía saludos a otras personas, conocidas de ella. Estos videos se viralizan, le llegan a la menor y la vuelven a revictimizar. Tener que ver videos de su abusador grabados en el lugar de su detención. Esto le generó un episodio de estrés y depresión. Tuvo que reforzar su asistencia psicológica.

A nosotros también nos llegó este video al que hago referencia y por supuesto que vamos a articular las acciones para tutelar los derechos de la menor en la causa donde ella se encuentra como víctima de él. 

-¿Y en cuánto a la amenazas a la familia?

La familia también ha sido víctima de una serie de acosos y amenazas por teléfono. Incluso en el lugar donde ellos vivían, que eran vecinos de la familia de este hombre, tuvieron que mudarse en función de todo este episodio que comenzó a ventilarse y por el cual hubo muchas confrontaciones entre ellos. Para la menor es desgastante y traumatizante, por eso nosotros intentamos, junto con la madre y la terapeuta tenerla a resguardo, contenerla porque este es el principio. Es la primera etapa del proceso penal. 

-¿Cuál es la pena que le podría caer al acusado?

Nosotros contamos con herramientas tanto del derecho nacional como internacional que tutelan situaciones donde existe esta violencia de género y esta situación de vulneración de los derechos de la menor. Esperamos que los jueces castiguen con la severidad que la ley les impone hechos tan atroces como el presente, donde un sujeto mayor de edad somete a violencia de género y a los relatos más degradantes que puede someter a una menor de edad de tan solo 11 años.