por Lorena Guarino
05 Octubre de 2017 15:09La comunidad de Monte Castro y Versalles se encuentra conmocionada, luego de que un profesor de gimnasia que trabajaba en dos colegios de la zona fuera denunciado por el presunto abuso de cinco chicos de entre cuatro y cinco años.
Matías Góngora se encuentra prófugo desde hace dos semanas.
Matías Ezequiel Góngora, de 28 años, era profesor titular de educación física en el jardín de la Escuela de Jornada Simple "Martin Fierro" N° 1 D.E. 18, ubicado en Martín Fierro y Lope de Vega, según la denuncia que consta en la comisaría 23° fue identificado como el presunto abusador de un grupo de niños. A su vez, se encontraba haciendo una suplencia en el jardín de la escuela N 16 D.E 18 John Fitzgerald Kennedy, detallan fuentes policiales.
La primera alarma de abuso "sonó", el 20 de septiembre, en el hospital Vélez Sarsfield, cuando una niña de cuatro años debió ser atendida por un dolor en la zona vaginal, cada vez que tenía que ir al baño. Al ser cuestionada por su madre, la niña indicó que el profe de gimnasia "le había metido los dedos", según consta en el informe de la Policía de la Ciudad. Quienes la atendieron notaron manchas de sangre en la ropa interior de la menor.
La niña concurría al jardín de infantes de la escuela N 16, hacia donde se dirigió la Fiscalía en busca del profesor. Pero al llegar allí, las autoridades indican que "sólo hacía suplencias". A su vez, tampoco fue encontrado en su domicilio, donde concurrieron fuerzas de seguridad para detenerlo, por el delito "abuso sexual de menores".
Una de las niñas concurrió al Hospital Vélez Sarsfield, quien dio la alarma de abuso.
Días más tarde, el 30 de septiembre, en la comisaría 43° tres madres denunciaron que sus hijas fueron abusadas por el profesor Matías, tras relatar como en medio de un juego, en el que las hacía dar vueltas carnero, el hombre habría aprovechado para manosear a las niñas. Allí se abre una causa por el "delito contra la integridad sexual".
Poco después, a la comisaria 44, llega la madre de un alumno de jardín de la escuela Martin Fierro. La mujer se enteró por WhatsApp a través de su prima que en esa escuela trabaja un profesor que abusa de chicos y que esta denunciado en redes sociales.
La comunidad se dividió entre quienes respaldan al colegio y quienes acusan al profesor.
El relato de la madre solo indica que el profesor le pegó un cachetazo al hijo pero no sabe en que fecha ya que su hijo de 5 años no lo recuerda, según relatan fuentes de la Policía de la Ciudad. Allí se abre una causa por el delito de "Lesiones".
La mamá de dos niñas que van a sala de 4 y 5 en el jardín de Monte Castro, donde Góngora es profesor titular del turno mañana y tarde, contó a la prensa que fue citada por una docente el viernes 22 porque "mi hija menor lloraba todos los días en la escuela y no se quería quedar".
"La más chica se angustió mucho cuando le pregunté a qué jugaban con el profe
"Durante la reunión, la maestra me comentó que Matías no iba desde el día anterior 'porque está con un asunto personal", señaló la mujer, quién detalló que "el lunes 25 cuando vamos a buscar a nuestros hijos al mediodía nos piden que nos quedemos para una reunión, allí nos informan que el profesor de gimnasia había sido apartado del cargo aunque no nos indican el motivo".
Tras enterarse de la denuncia, indagó a su hija. "La más chica se angustió mucho cuando le pregunté a qué jugaban con el profe. Y me dijo que ella no quería ir al colegio por él", luego la pequeña refirió situaciones concretas con nombres de juegos específicos que "no le gustaban", lo que fue repetido por su hija de cinco años, y reiterado en las palabras de otras nenas y niños del jardín de infantes en los días siguientes.
Por estas horas, los padres se encuentran divididos entre quienes están preocupados y furiosos porque el profesor no aparece y en las escuelas donde se desempeñaba como tal no dan respuestas, y entre quienes deciden avalar a las autoridades de los distintos colegios, los cuales negaron los hechos, relata una fuente allegada a uno de los damnificados.
Mientras tanto, la investigación de los hechos la tiene la división Delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad y Matías Góngora continúa prófugo y tiene pedido de captura.