26 Noviembre de 2018 12:01
Después de más de dos años de espera, este lunes 26 de noviembre se dio a conocer el veredicto contra los tres acusados de haber drogado, violado y asesinado a Lucía Pérez, la joven de 16 años que fue abandonada sin vida en una salita del barrio Playa Serena, en Mar del Plata.
Tras tres semanas intensas de juicio, hoy el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 decidió condenar a Matías Farías y Juan Pablo Offidani a 8 años de prisión y el pago de $135.000 en concepto de multa bajo el cargo de coautores del delito de venta de drogas.
A su vez, la Justicia decidió dejar libre de culpa y cargo a los dos detenidos por el delito de abuso sexual en el marco de la muerte de la adolescente, al mismo tiempo que se determinó absolver a Alejandro Maciel de la acusación de encubrimiento agravado, por lo que será excarcelado.
Lucía Pérez murió el 8 de octubre de 2016.
El abogado de la familia de la joven, Gustavo Adolfo Marceillac, había pedido perpetua para Farías y Offidani, al mismo tiempo que solicitó una condena para Maciel por el delito de "encubrimiento agravado", ya que según él, hay pruebas que demuestran que el sospechoso limpió la casa donde se produjo la muerte de la adolescente, para que cuando la Policía fuera al lugar no encontrara la droga que Farías vendía y le había dado a la víctima.
Por su parte, el fiscal de la causa, Daniel Vicente, solicitó que se condenara a prisión perpetua a Farías, ya que consideró que fue quien abuso sexualmente a Pérez en un contexto de violencia de género, y quien también le vendió droga a la joven y le provocó la muerte por ese mismo motivo.
Farías fue absuelto por el delito de abuso sexual y muerte.
En sus alegatos, también indicó que Offidani debía ser condenado a 18 años de cárcel por ser "partícipe secundario" de los delitos que cometió Farías, al mismo tiempo que retiró la acusación contra Maciel.
Femicidio de Lucía: asfixia toráxica, muerte y los detalles que dio en el juicio la junta médica
El femicido de Lucía Pérez ocurrió el 8 de octubre de 2016, después de que la joven fuera contactada por Matías Farías, uno de los principales acusados de su muerte.
Pérez murió por asfixia tóxica.
Según quedó determinado en las audiencias, Farías y Offidani vendían droga en escuelas a menores de edad, lo que los llevó a ofrecerle su mercancía a la adolescente de 16 años. Sin embargo, como ella les debía dinero, al otro día la llamaron para que les pagara lo que restaba.
Sobre esto, el abogado de la familia de Pérez aseguró que se trató de una estrategia que usó Farías para llevar a la joven a su casa, drogarla y abusarla sexualmente.
Maciel fue absuelto y Offidani y Farías fueron condenados a 8 años de prisión por la venta de drogas.
El caso de Lucía Pérez conmocionó a todos y desató un paro nacional de mujeres contra la violencia de género, debido a que durante los primeros días de investigación la fiscal que estaba a cargo del caso, la doctora María Isabel Sánchez, reveló en una conferencia de prensa que el asesinato de Pérez había sido "inhumano".
"Estaba todo preparado para que pareciera una sobredosis, pero los resultados de la autopsia fueron contundentes. Fue sometida a los más bajos instintos. La violación no sólo fue perpetrada por el miembro viril masculino", dijo y así dio a entender que la joven había sido empalada, y que además había muerto por el dolor que la agresión le había provocado.
Sin embargo, la junta médica que declaró en el juicio no pudo confirmar que la adolescente hubiera sido víctima de semejante ataque, al igual que tampoco pudo asegurar que hubiera sido abusada sexualmente por Farías, lo que llevó a que los jueces decidieran absolver a los acusados por la violación.