Más
Policiales

Abuso, más de 50 heridas y un cuerpo desmembrado: la escalofriante autopsia del doble femicidio en Neuquén

La menor de las víctimas fue abusada sexualmente antes de ser asesinada.

16 Febrero de 2023 08:22
1676548069449

Norma Morales tenía 58 años y su hija Luz de los Milagros Prieto, tan solo 20. Ambas fueron brutalmente asesinadas por Jorge Antonio Lagos, la ex pareja de Norma y que convivía de manera temporal con ellas en una casa de la ciudad de Neuquén. El hecho fue descubierto el domingo, cuando Luz fue hallada sin vida en la vivienda del barrio Los Hornitos y el cuerpo de su mamá fue encontrado totalmente descuartizado en un descampado del Parque Industrial de Plottier.

De acuerdo con el fiscal general de Neuquén, José Geréz, ambas víctimas presentaban múltiples heridas de arma blanca, y aseguró que Lagos, de 55 años, fue detenido mientras intentaba darse a la fuga. Pero el caso, que de por sí ya es escalofriante, sumó un nuevo capítulo en las últimas horas luego de que los investigadores determinaran que Luz fue abusada sexualmente antes de ser asesinada.

En una audiencia que se desarrolló en la Ciudad Judicial de la capital provincial, los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) le atribuyeron a Lagos los delitos de "abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio triplemente agravado por ensañamiento, criminis causa y femicidio" en perjuicio de la joven de 20 años. 

Además, Lagos fue acusado del "homicidio cuádruplemente agravado por el vínculo, ensañamiento, criminis causa y femicidio" de su ex pareja, y el MPF solicitó que permanezca detenido por ocho meses ante el riesgo de entorpecimiento de la investigación y el peligro de fuga. Según los primeros análisis, Luz fue asesinada de dos cuchillazos y abusada sexualmente, mientras que su madre tenía más de 50 heridas cortantes en todo su cuerpo.

Encontraron el cuerpo de un nene de 4 en Corrientes: por qué sospechan de su madre

Sin ir más lejos, la hija de Norma presentaba dos lesiones cortantes mortales, lesiones compatibles con un ataque sexual y heridas defensivas por lo que el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, que interviene como querellante en representación de la familia de las víctimas, adhirió al requerimiento de la fiscalía.

De acuerdo con la teoría que presentaron el fiscal jefe de Homicidios, Agustín García; la fiscal del caso, Eugenia Titanti; y el asistente letrado, Bruno Miciullo, el hecho ocurrió el sábado 11 de febrero en la casa que los protagonistas compartían en el barrio Los Hornitos de la ciudad de Neuquén, donde Lagos -en un aparente ataque de celos- comentió los femicidios de Luz y de Norma, luego de abusar sexualmente de la primera.

Luego de los asesinatos, el hombre trasladó el cuerpo de Norma hacia un descampado ubicado en la zona del Parque Industrial de Plottier, donde fue hallado el domingo a la madrugada por un efectivo policial que estaba realizando una recorrida, mientras realizaba adicionales para una empresa petrolera.

Todo comenzó cuando un agente de seguridad se topó con el cuerpo mutilado y descuartizado de Norma en la zona del parque industrial de Plottier, en el departamento Confluencia. A partir de ahí comenzaron los trabajos de rigor en la zona: los pesquisas determinaron que la víctima presentaba múltiples heridas de arma blanca, por lo que la fiscal Titanti pidió que sea enviada a la morgue para su autopsia.

En ese momento, ingresó una nueva llamada al 911 de parte de Lorena, quien se encontraba en la puerta de la casa de su madre y aseguraba no tener noticias de ella ni de su hermana. Al llegar, los efectivos tocaron a la puerta y Lagos salió a atenderlos. Les dijo que las víctimas se encontraban en un velorio a pocas cuadras del lugar. Como nadie le creyó, la Policía ingresó a la propiedad con autorización de la hija presente, y descubrieron la brutal escena.

Luz estaba en el suelo completamente ensangrentada. "Cerró la puerta y le dijo que Norma y Luz se habían ido al velorio del papá de Luz, lo cual era mentira. El tipo estaba ahí adentro, con el ventilador prendido, con luz al pie de la cama”, relató Miriam, amiga de Norma, al diario La Mañana de Neuquén y agregó: “Cuando el policía se metió y, con un palo, abrió la puerta, él salió de adentro".

“Yo ya gané”: la sombría frase del hombre que asesinó a sangre fría a la policía en Retiro

Los amigos y familiares de las víctimas retrataron a Lagos como una persona violenta, de temperamento agresivo y que después de varias separaciones la mujer había terminado el vinculo de manera definitiva. Tras la ruptura de la pareja, el acusado habría aparecido en la vivienda de las víctimas para reclamarles un lugar porque se encontraba viviendo en la calle. Norma le permitió regresar por unos días mientras ella y su hija no estaban allí.

Sin embargo al regresar, el agresor le habría hecho una escena de celos que derivó en una fuerte discusión que concluyó con el femicidio de ambas. "Esta persona fue aprehendida anoche en el barrio Los Hornos. Sería la pareja de la señora Molares y actualmente convivía con ella y la hija de ella en la vivienda donde fue hallado el cadáver de Luz de los Milagros", había dicho el fiscal García en su primera conferencia de prensa.