03 Octubre de 2022 15:24
Este fin de semana en Posadas, en la provincia de Misiones, tres policías fueron sumariados y apartados tras la viralización de un video en redes sociales, en donde se los ve golpear a un joven de 19 años, al cual detuvieron a la salida de un boliche, lo maltrataron y hasta lo tiraron al suelo y le apretaron la cabeza con la rodilla.
La pelea que ocurrió el domingo poco después de las seis de la mañana en la vereda de un boliche ubicado sobre la avenida Corrientes se suma a la larga lista de episodios de violencia que ocurren todos los meses a la salida de los bares nocturnos. En este caso, una serie de irregularidades por parte de los efectivos policiales poniendo en riesgo la vida del detenido.
Si bien hasta ahora se desconoce el puntual motivo por el cual el hombre fue detenido, según los medios locales, tres jóvenes estaban protagonizando una discusión a la salida del boliche, y es por eso que intervino la policía. El primer hecho queda en un segundo plano, ya que como se puede ver en el video, los policías cometieron una seguidilla de ilícitos por los cuales se vieron perjudicados.Insultos, piñas y hasta patadas: feroz pelea entre mujeres en un boliche de Corrientes
En primer lugar se observa que uno de policías, quien le aplasta al detenido su cabeza contra el cordón de la vereda y luego meten su rostro en el agua estancada y apoya su rodilla en su espalda y en su cuello, estaba vestido de civil. Lo cual genera controversia y dudas sobre porque el agente estaba cumpliendo su tarea como policía pero no portaba el uniforme con la excusa de prestar servicio "adicional" en el boliche. Además, a esto se le suma la violencia innecesaria por parte de otro de los implicados, quien aprovecha a pegarle una cachetada que le da vuelta la cara al detenido, una vez que ya estaba en el suelo y esposado.
Hasta el momento todos se encuentran detenidos, mientras que el juez de instrucción 6, Ricardo Walter Balor y el fiscal René Casals investigan un posible uso excesivo de la fuerza, agravado por ser protagonizado por funcionario de la fuerza, como lo son en este caso los tres policías implicados. Además, se abrió una investigación dentro de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía de Misiones, para determinar con exactitud sus responsabilidades.
Violencia a la salida de los boliches
El abuso de autoridad ejercido por parte de la policía y la violencia afuera de los boliches es una de las mayores problemáticas que interpelan a los jóvenes. Hace dos meses, en Olavarría, un joven de 18 años fue agredido brutalmente afuera de un boliche, y la serie de irregularidades que ocurrieron en ese caso son aberrantes. Si bien el joven se salvo gracias a que una ambulancia que transitaba por el lugar lo encontró tirado en la calle y lo levanto, la familia de la víctima denunció que desde el hospital nunca reportaron el hecho en la policía, por lo tanto sin testigos de ese momento, es más difícil identificar a los agresores y esclarecer el hecho.Crimen de Fernando: la justicia falló a favor de los rugbiers y podrían caer todas las pruebas
Tras una intensa lucha en las redes sociales por parte de la madre, varias personas que se encontraban esa noche en el lugar, afirmaron que vieron como un patovica del boliche le pegaba una brutal golpiza a la víctima, quien estuvo internado en grave estado tras recibir un traumatismo de cráneo.
Estos lamentables y brutales casos que suceden todos los fines de semana en diversos lugares del país hacen que sea imposible no recordar uno de los hechos más salvajes que tuvo lugar en enero del 2020, cuando un grupo de rugbiers asesinó a golpes a Fernándo Báez Sosa, afuera de un boliche en Villa Gessell. Ese caso que conmocionó a argentina no fue suficiente para que la policía nacional y provincial tome cartas en el asunto y realice un plan de seguridad para los jóvenes que transitan la noche.