El abuso sexual infantil ha incrementado en los últimos meses y los casos dentro de los establecimientos educativos mantienen alerta a todos los padres. Este martes un grupo de padres se manifestaron en la puerta de la Escuela N°140, Neuquén, y denunciaron que al menos cuatro menores de 4 y 5 años fueron abusados sexualmente por un docente.
Tal y como sucede en la gran parte de los casos, las víctimas le comenzaron a relatar a sus padres que el docente, mediante “juegos” y “disfraces” aprovechaba para abusarlos sexualmente y hasta sacarle fotos de índole sexual. De hecho, fue uno de los menores quien informó que el docente hacía “cosas raras” con ellos.
Discutió con otro hombre dentro de un bar, lo esperó afuera y lo atropelló: "Lo dejaron tirado"
“El pasado 24 de abril nuestro hijo nos expone que un profesor estaba haciendo cosas raras con ellos. Vinimos, hablamos con los directivos que nos elevaron el acta. También estamos con el tema del 102 en el Hospital Castro Rendón, se están haciendo distintas pericias. Los directivos no convocaron a una reunión al resto de los otros padres”, informó el padre de una de las víctimas.Además, en diálogo con LM Neuquén, el hombre agregó: “Al ver lo que estaba pasando con nuestro hijo, que cada vez está peor con el tema, decidimos comentarlo con los demás padres. Vinimos el día viernes, tuvimos una reunión pacífica con los directivos y recién ahora se ha activado lo que es concretamente el protocolo”.
Desde el Consejo Provincial de Educación informaron que “la situación es abordada por la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente y por el 102. Los directivos aplicaron el protocolo en resguardo de las infancias pero las clases continúan en pie”.
"Buchón, te vamos a matar": el entorno de L-Gante amenazó al denunciante y él reclamó su libertad
Cabe mencionar que esta no es la única denuncia de abuso sexual en menores que ocurrió en el 2023 en Neuquén. El Jardín N°32 tiene siete denuncias presentadas ante la Fiscalía, al igual que el Jardín N°23 y el N°47. De hecho, desde que comenzó el año se han registrado al menos 50 denuncias de este estilo. Incluso no todos los casos llegan a los medios de comunicación, y saber las cifras exactas puede resultar difícil.
Abuso sexual infantil en el Jardín de Infantes Nucleado C Nro 9 - Palermo
El pasado 2 de mayo al menos tres docentes fueron denunciadas por los padres de los menores que recurrían a dicho establecimiento ubicado en el barrio porteño de Palermo, quienes las acusaron de abusar sexualmente de sus hijos de cuatro años.
En este caso, las docentes sobornaban a los menores con caramelos y chocolates, y los obligaban a desnudarse para abusarlos sexualmente. Además, le repetían que era un “secreto con la seño” y los grababan con el celular.
Jardín de infantes - San Antonio de Padua
Un grupo de padres denunciaron que al menos 15 menores fueron abusados sexualmente por parte de una docente de educación física, quién según el testimonio de los menores, actuó junto a un hombre.
Las denuncias comenzaron a tomar forma a partir del relato de una menor de cuatro años, quién le contó a su mamá que la docente se disfrazaba de sapo, los hacía jugar, y luego de regalarles caramelos los llevaba a “una habitación secreta” donde los abusaba sexualmente. A raíz de la investigación, se encontró escondido su disfraz.
"Pensaban que había muerto": llevaba 20 años desaparecido y fue rescatado de una granja
Jardín de infantes “Chiquititos” - Virrey del Pino
10 familias recurrieron a la justicia y denunciaron que sus hijos fueron abusados sexualmente por la ex pareja de la dueña del jardín de infantes “Chiquititos”, ubicado en la localidad bonaerense de Virrey del Pino.
El hombre vivía en una casa dentro del jardín, y según el relato de los menores de edad, el acusado los llevaba a una habitación oscura y con la excusa de “jugar un juego secreto” los abusaba sexualmente. En el primer testimonio, los padres indicaron que los menores lo apodaban como “el chico monstruo”.
Jardín de Infantes Primera Junta - Córdoba
El sábado 14 de abril una mujer radicó una denuncia en la Unidad Judicial de Delitos contra la Integridad Sexual de Córdoba, en donde reveló que su hija de sala de 5 fue víctima de abusos sexuales y golpes por parte del profesor de música del Jardín Primera Junta.
A raíz del testimonio de la menor, varios alumnos le manifestaron a sus padres haber sido víctimas de los mismos delitos por parte del docente, motivo por el cual los familiares recurrieron a denunciar. Ya son al menos tres los menores que pasaron por la cámara Gesell, y dos por pericias psicológicas. El docente está imputado pero no detenido.
“¿Estás despierta? Quería despedirme": el premonitorio mensaje de la joven desaparecida en Chaco
Ante cualquier consulta, duda o denuncia podes comunicarte gratuitamente con la línea 102. Servicio confidencial de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Además, para denunciar un caso de abuso sexual en la infancia podes comunicarte de la misma manera al 137, línea destinada a brindar contención, asistencia y acompañamiento a las víctimas de violencia sexual.