Ya no quedan dudas de que son muchos los cómplices y las víctimas de esta red de prostitución de menores que afecta a las inferiores de los clubes del fútbol argentino. Hablando solo de Independiente, la fiscal Maria Soledad Garibaldi, titular de la UFI 4de Avellaneda y a cargo de la investigación de los casos de abuso en el club de Avellaneda, dio algunos detalles de la causa.
La fiscal Garibaldi reveló
Durante la conferencia de prensa que brindó el último miércoles junto al Procurador General de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, desmintió categóricamente los dichos de Natacha Jaitt -quien vinculó a personalidades de la política, el deporte y el espectáculo en el escándalo de pedofilia en el fútbol argentino- y aumentó el número de víctimas confirmadas.
Por ahora, son nueve las víctimas de abuso confirmadas y, al menos, existen otras quince potenciales por el grooming, considerado la etapa previa al abuso. El grooming es una serie de conductas y acciones que tiene un adulto hacia un menor con la intención de crear una conexión emocional con el fin de concretar el abuso sexual.
Hay al menos 9 víctimas.
Consultada por BigBang, la fiscal aseguró que el joven de 19 años -que en la causa aparece como el “facilitador” o nexo entre los menores y los presuntos abusadores- es una "víctima más" de esta red de pedofilia y aclaró que se mostró siempre dispuesto a colaborar. El ex futbolista del rojo habría sido abusado por cuatro hombres, entre ellos el juez de línea Martín Bustos.
A su vez, descartó que, por ahora, los casos de abuso en Independiente estén vinculados a los de River y otros clubes de Primera División, y agregó que tanto las víctimas como sus familiares se mostraron predispuestas a colaborar y, de cierta manera, "felices" por sacar a la luz esta red de prostitución que conmueve al país.
Hasta el momento, hay solo cinco detenidos: Martín Bustos (juez de línea); Leo Cohen Arazi (imputado por los abusos en el Rojo); Silvio Fleyta (una de las víctimas lo mencionó en su testimonial), Alejandro Dalcin (también mencionado por una víctima e imputado por abuso sexual) y Juan Manuel Diaz Vallone (organizador de torneos, mencionado por una de las víctimas e imputado por abuso sexual).
Martín Bustos, uno de los detenidos.
En el día viernes, se le tomaron nuevos testimonio en cámara Gesell a dos de las víctimas. La entrevista estuvo a cargo de una psicóloga y fue presenciada -desde otro lugar- por los acusados, sus representantes legales, la titular de la UFI N° 4 de Avellaneda y el juez Luis Carzoglio, titular del juzgado de Garantías N 9 del Polo Judicial de Avellaneda.
Los menores, que coincidieron con el resto de las víctimas, volvieron a señalar a los acusados como abusadores. De esta manera, a cada uno de los detenidos se le suman nuevas imputaciones y se les agrava la situación procesal. A raíz de esto, la fiscal Garibaldi pidió una prorroga hasta el próximo 20 de abril para pedirle al juez Carzoglio los procesamientos y la prisión preventiva de los detenidos.
Según fuentes del caso, las dos nuevas víctimas -de entre 10 y 16 años- remarcaron que en un principio pensaron que estos aberrantes ofrecimientos se trataban de un simple "chiste". Ambos coincidieron en la mecánica de actuación de todos los detenidos: los contactaban a través de las redes sociales y les ofrecían tener encuentros en zonas comerciales.
"Nos llevaban a casas de Palermo, Vicente López y de La Plata", manifestaron. Según los juveniles, luego de los abusos sintieron "angustia y vergüenza. "Nos dio pena por la situación del club, que nos enseñaba a jugar al fútbol, nos daba comida y abrigo. Todo esto afectó nuestro rendimiento deportivo y nos cuesta dormir", habrían revelado los menores.
Los detenidos en la causa.
Al mismo tiempo, Carlos Beldi, el abogado de Bustos, permanece detenido por encubrimiento al romper con un martillo el celular del árbitro. Se espera que en los próximos días, la fiscal logre conseguir las pruebas suficientes para seguir con el pedido de detenciones del resto de los sospechosos en la causa.