El enfrentamiento entre Alberto Fernández y Fabiola Yáñez no solo es mediático, sino que además llego a la justicia. Y el día de hoy fue la madre de la denunciante, Miriam Verdugo, quien llegó a Tribunales de Comodoro Py para declarar en la causa abierta sobre violencia de género en contra del ex Presidente de la Nación.
Luego de que nuevos audios salieron a la luz, en el que el ex mandatario quedó expuesto por gritos y golpes a quien fue su esposa, la madre la ex Primera Dama declaró: "Vi como Alberto empujó a mi hija cuando estaba embarazada", contó al fiscal Ramiro González.
Verdugo fue una de las primeras testigos citadas por la Fiscalía, con la opción de presentarse desde España por una videoconferencia bajo exhorto internacional. Sin embargo, la defensa de Fabiola pidió a su madre que se haga presente físicamente en Argentina, por una estrategia que siguen desde la interna de los letrados. Es así que no lo dudó y se tomó un vuelo desde Madrid al país.
La mujer confesó estar al tanto de los maltratos físicos y psicológicos por parte de Fernández hacia su hija, sin embargo pudo presenciar un sólo acto violento y fue el comentado, que tuvo lugar en la Quinta de Olivos. Desde las propias palabras de la declarante, el ex Presidente "zamarreo y empujó" a quien era su esposa, que terminó en el piso. La situación se dio cuando la mujer cursaba el octavo mes de embarazo, lo cual causo miedo por el bienestar el bebé. Esta declaración, reafirma lo dicho por Tamara Yáñez, hermana de la denunciante, quien el pasado lunes declaró ante la Justicia, las mismas palabras que su madre. Según este testimonio, el político "zamarreaba" a Fabiola.
La Fiscalía necesitaba el testimonio de Verdugo para confirmar ciertas hipótesis que se fueron planteando a medida que la investigación tomó su curso. Una de ellas era la amenaza y extorsión de Alberto hacia Fabiola cuando éste a través de dinero, trató de convencerla de realizar un aborto en el año 2016. Según la mamá de la ex Primera Dama, aquel día ella estuvo presente y describió la escena: "Llegó un hombre a la Quinta de Olivos con un sobre que contenía billetes en su interior, sin muchos comentarios dio a entender que era la plata para acabar con la gestación. Según especulan, esta persona sería Daniel Rodríguez, asistente del abogado.
La madre y la hermana son testigos claves para el lado de la querella. Por su parte, Alberto Fernández confía en los testimonios de cinco ex empleadas quienes estarían dispuestas a negar la palabra de Fabiola Yáñez, aunque estos actos de violencia fueron grabados y expuestos a través de audios en los últimos días. Cuatro de las mujeres fueron citadas para fines de septiembre, quienes deberán declarar bajo juramento, mientras que una de ellas lo hará en la primera semana de octubre.