14 Agosto de 2024 17:42
En las últimas horas se conoció la imputación final para Alberto Fernández: será juzgado por los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de género pero también se lo imputó por amenazas coactivas en contra de su ex pareja, Fabiola Yáñez.
La imputación la firmó el fiscal federal Ramiro González que consideró, tras la declaración de Yáñez, nueve hechos de violencia de género contra la ex primera dama. A raíz de este hecho, es que el fiscal dispuso una investigación exhaustiva del caso para encontrar medios de prueba.
Según lo que escribió González en la imputación, Yáñez "sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar".
Además, alegó que hubo una: "Relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo".
Es por esto que llamó a declarar a varias personas que estuvieron cerca de la ex primera dama en el momento en el que se denunciaron los hechos. Los que deberán declarar ante la justicia son:
- María Cantero, ex secretaria privada de Alberto Fernández
- Sofía Pacchi, amiga de Fabiola
- Daniel Rodríguez, intendente de la Quinta de Olivos durante la presidencia de Alberto
- Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial
- Alicia Barrios, periodista Alicia Barrios
- Miriam Yañez Verdugo, la madre de Fabiola
Además, González solicitó indagar a "la nómina del personal doméstico que cumplía funciones en el chalet y en la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos entre los años 2021 y 2023. (personal de limpieza, cocina y mozos), como así también indicar los horarios en los que cumplían funciones".
En ese sentido también pidió las grabaciones de las cámaras de seguridad del chalet residencial y de la casa de huéspedes donde Fabiola se recluyó durante el último año de gobierno de Fernández porque según ella, "no aguantaba más la situación" que vivía mientras convivía con el ex presidente. Fueron pedidas las grabaciones en el período que abarca de 2021 a 2023.
Por su parte, González pidió al juez federal Julián Ercolini "una inspección judicial de la quinta de Olivos, sus adyacencias y anexos". Y, con respecto a Fabiola Yáñez pidió que se investiguen sus antecedentes médicos ya que refirió a que realizaba un tratamiento psiquiátrico en la clínica INECO; en la misma línea también pidió la historia clínica de la institución Fertilis donde la ex primera dama concurrió a realizar un tratamiento de fertilidad para quedar embarazada.