Este viernes tuvo lugar la segunda sesión de alegatos del juicio por el crimen de Blas Correas, el menor de 17 años asesinado en manos de la policía en 2020. Marcelo Hidalgo, quién es el encargado de alegar los juicios, anticipó que pedirá que se abra una investigación a altos miembros de la fuerza por funcionar como una “maquinaria tropera”.
Previo a que comience el cuarto intermedio, Hidalgo le pidió al jurado popular que condene a todos los imputados y que los damnificados, es decir la familia de Correas, sean declarados víctimas de “violencia institucional”. Cabe recordar, que la noche del asesinato los efectivos policiales no solo le dispararon y asesinaron al menor de edad, sino que además intentaron plantar un arma en su vehículo, para hacerlos pasar por delincuentes. Además de no brindarle la atención médica correspondiente, motivo que dejó a Correas agonizando.
"Ya llevamos casi 155 días de juicio, no damos más": la grave denuncia de la familia de Blas Correas
En la primera audiencia de los alegatos, que tuvo lugar el pasado miércoles, el fiscal Fernando López Villagra solicitó que se le dictara prisión perpetua a los acusados directos de efectuar los disparos que dejaron a Blas sin vida. Tanto para Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón.
Otro punto que tuvo lugar en la sesión fue la constatación que los jueces hicieron sobre la intención de los policías al momento de disparar: "Seis veces gatillaron, cinco dieron en el blanco. No hace falta que para ser masacre haya 20 víctimas. Tranquilos que no voy a acusarlos de alevosía", afirmó en su alegato.
En su discurso, y en base a la investigación, López Villagra afirmó que los policías "dispararon con intención de matar y tuvieron la intención de matar a los otros cuatro chicos". "Todos los proyectiles fueron de afuera hacia adentro, efectuados por ellos dos sin ninguna duda, no tuvieron ninguna lesión, no corrieron riesgos, fueron totalmente innecesarios los seis disparos, eso que quede claro, y a la escasa distancia que dispararon", siguió. El debate tiene lugar en la Cámara Octava del Crimen de Córdoba y comenzó en septiembre del 2022.
La noche del crimen
En la madrugada del 6 de agosto del 2020, Blas transitaba las calles de la ciudad arriba de un Fiat Argo junto a cuatro amigos. En ese entonces, se toparon con un control policial, y al ver que el agente había sacado un arma, decidieron seguir de largo. Rápidamente y sin dudarlo los policías comenzaron a disparar. Por “confundirlos con ladrones que escapaban” un proyectil impactó en la espalda de la víctima, y le quitó la vida.Los minutos posteriores fueron aún peores. Los jóvenes se dieron cuenta que Blas estaba herido, intentaron llevarlo a la clínica Aconcagua, pero según el relato de los mismos, no quisieron atenderlo. Una vez que vuelven a subirse al auto e intentan dirigirse hacia otro hospital, una patrulla les corta el tránsito y los detiene. Blas ya no respiraba. Luego de muchas horas, imprudencia policial, la plantación de un arma y la manipulación de la escena del crímen, la familia de la víctima fue notificada de lo sucedido.
En cuanto al resto de los acusados, Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica, enfrentan los cargos de falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público", ya que se les imputa, entre otros delitos, el haber "plantado" un arma con numeración "limada" para simular un enfrentamiento con los chicos.