23 Julio de 2024 12:23
Se cumplen 40 días de la desaparición de Loan Peña. Por el momento, son ocho imputados por sustracción de menores: Antonio Benítez, Mónica Millapi, Daniel Ramírez, María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Walter Maciel, Laudelina Peña y Francisco Amado Méndez. Además, se llevan adelante múltiples marchas a nivel nacional con una misma consigna "Devuelvan a Loan".
Con la búsqueda del pequeño de 5 años del pueblo correntino 9 de Julio, salieron a la luz algunas incongruencias políticas. Sin embargo, el gobernador de la provincia Gustavo Valdés se encargó de limpiar su imagen pensando de lleno en su re candidatura: "Confíen en el Gobierno porque no tenemos absolutamente nada que ver, como pretenden hacer ver algunos malintencionados y algunos caranchos políticos. Estamos a disposición de la Justicia Federal, de la provincial y seguimos trabajando con la misma fuerza, compromiso y coraje para descubrir quién se llevó a Loan", expresó en su última conferencia de prensa.
En las últimas horas, una nueva denuncia inicia un protocolo federal: "Se está trabajando con cámaras de seguridad del municipio y de distintos lugares de Comodoro Rivadavia, y se realizan controles en la Ruta 3, en el cruce con la Ruta 26, y en la entrada y salida de Caleta Olivia", anunció la prensa nacional ante la declaración de un señor que juró ver a Loan acompañado de una persona adulta.
A través de la Alerta Sofía, se inició una búsqueda exhaustiva en las provincias de Chubut y Santa Cruz. La activación del protocolo implica una revisión de todos los vehículos y micros en las áreas señaladas: "Están revisando autos y micros, bajando a la gente para pedir documentación y verificar la veracidad de la denuncia". En el despliegue están involucrados la Policía Federal y la Policía Provincial, destacando la gravedad y la verosimilitud de la información recibida.
La gendarmería recibió órdenes explícitas de parar todos los vehículos que pasen por la Patagonia ante el testimonio del hombre que vio al pequeño en la terminal de ómnibus de Comodoro Rivadavia, donde además escuchó decir: "Yo soy Loan".
Desde la página oficial de Interpol, se indicó que una alerta amarilla "se utiliza con el fin de colaborar en la localización de personas desaparecidas, comúnmente menores de edad, o en la identificación de personas que son incapaces de identificarse por sí mismas". A escala nacional, se ofrece una recompensa de 5 millones de pesos ante cualquier dato concreto que pueda permitir dar con el menor.