01 Noviembre de 2018 11:45
"A esto lo sabíamos desde el momento que fue juzgado en septiembre del año pasado, no constituye una novedad para nosotros", le dijo a BigBang la abogada Raquel Hermida Leyenda en relación con la resolución de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires sobre la situación judicial de Alexis Zárate, el jugador de fútbol condenado por violar a Giuliana Peralta.
Zárate seguirá libre luego de ser condenado a seis años y medio de prisión.
Concretamente, la Cámara de Casación Penal decidió declarar como admisible un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la defensa del ex jugador de Independiente, por lo cual permanecerá libre a pesar de haber recibido una sentencia de seis años y medio de prisión.
Alexis Zárate, condenado a seis años de prisión por abuso sexual, igual seguirá en libertad
Gonzalo Falco y Joaquín Casabayo, abogados del futbolista, aludieron en su presentación a que el fallo condenatorio contendría "defectos graves de fundamentación o razonamiento" que lo descalificarían como "acto jurisdiccional" por violentar las garantías de defensa en juicio y debido proceso". En ese sentido, apuntaron a la "imprecisión y vaguedad" de los hechos atribuidos a Zárate.
Un reo peligroso
Hermida Leyenda -quien representa legalmente a la víctima- sostiene que tales decisiones de la Cámara no son poco comunes. "Se han tomado no sólo en este caso también en causas como la de Cromañón y otras tantas".
En ese sentido, la abogada citó una causa emblemática: la del femicidio en grado de tentativa de Romina Meneghini, cuyo autor, el ex corredor de TC Esteban Piccinin, aún continúa libre a pesar de tener condena firme desde el 2014 y aguarda la decisión de la Suprema Corte.
Tanto en ese caso como en el de Zárate -y como en muchos más- es la decisión de mantener la libertad de un convicto con evidentes signos de peligrosidad la que se pone en el centro de la escena.
Giuliana Peralta al conocerse la sentencia.
Así, según detalla Hermida Leyenda, también pesa sobre el futbolista una restricción perimetral solicitada por una de sus primas en beneficio de su hija, una niña. "Sigue siendo un abusador y sigue libre", advierte la abogada.
La mujer que pidió la perimetral para proteger a su hija es la misma que, en el juicio, aportó una grabación en la cual señalaba que Zárate le había confesado la violación a su familia.
"Su papá viajó para ver cómo podía solucionar el tema y cuando volvió armó con la familia una estrategia con lo que todos teníamos que decir: que Alexis entró a la habitación a buscar un cable de celular y ella lo invitó a la cama. Y que en el boliche ya se le había tirado también", reveló la prima del futbolista.