Big Bang! News
Más

Algo de Justicia: condenan a tres policías que abusaron de un joven en Trelew

Cuatro años después, los policías Aníbal Muñoz, Carlos Treuquil y Carlos Pato fueron hallados culpables en el caso de Maximiliano Almonacid, quien tenía 16 años cuando fuera golpeado, torturado y abusado en la Comisaría Segunda de Trelew, en la provincia del Chubut.

por Daniel Riera

23 Abril de 2016 13:43
1552077966137
1552077966137

Cuatro años después, Maximiliano Almonacid -el joven que fuera golpeado y abusado sexualmente en 2012 por policías de la Comisaría Segunda de Trelew y que hablara públicamente por primera vez de los hechos en una entrevista con BigBang-  tuvo algo de Justicia. Tres de los cinco policías involucrados -Aníbal Muñoz, Carlos Treuquil y Carlos Pato- fueron hallados culpables. Los dos restantes, Sergio Castillo y Héctor Ortiz, fueron absueltos.

La emoción de Maximiliano Almonacid tras la sentencia. Gentileza Alejandra Guerra.

Muñoz fue el más afectado, ya que los jueces lo encontraron responsable de "torturas en concurso real con vejaciones", mientras que Treuquil y Pato fueron considerados culpables de"vejaciones". El tribunal -integrado por los jueces Marcelo Nieto Di Biase, Fabio Monti y Ana Laura Servent- no informó aún la cesura de la pena ni los fundamentos del fallo. Para ello, citó a las partes el martes 26, a las 8.30. 

El festejo de Jimena Almonacid, hermana de Maxi.  Gentileza Alejandra Guerra.

El 18 de enero de 2012, cuando apenas tenía 16 años, Maximiliano Almonacid fue golpeado, torturado y abusado sexualmente por policías de la Comisaría Segunda de Trelew. El primer juicio fue un bochorno: cinco de los ocho policías responsables de los hechos (el Sargento Primero Sergio Castillo y los agentes Héctor Ortiz,Aníbal Alberto Muñoz, Carlos Pato y Carlos Treuquil) fueron absueltos. Los tres restantes, que admitieron su responsabilidad, (Mario Bevacqua, Adolfo Elvio Jesús Carballo y el médico policial Fernando Zaghis) fueron condenados a penas de prisión en suspenso.La familia Almonacid apeló el fallo y el Superior Tribunal de Justicia ordenó la realización de un nuevo juicio. Recién el año pasado, el gobernador Martín Buzzi exoneró a Bevacqua y a Carballo. El nuevo juicio comenzó a fines de marzo. Ayer se conoció la sentencia. 

El alivio de Fernando Almonacid y Estela Alvarado, los padres de Maxi. Gentileza Alejandra Guerra. 

El 27 de febrero pasado, BigBang publicó el testimonio de Estela Alvarado, donde Estela detalló -con mucho esfuerzo y mucho dolor- lo ocurrido a su hijo, en una larga entrevista que el autor de esta nota y Mauro Gómez filmaron y editaron en el video documental La madre de Maxi, que aquí se reproduce. Además de golpearlo y patearle la cabeza, los policías violaron a Maxi con un bastón de los que usan para reprimir manifestaciones, comúnmente denominados Tonfa. Maxi no quiso ver el documental  y probablemente no lo vea jamás. "No sólo porque me resulta muy duro recordar todo lo que pasó, sino también porque me hace ver lo que sufrió mi mamá por lo que me pasó", contó.

La madre de Maxi

Aunque todavía no se saben los alcances completos del fallo, ya se lo puede calificar de histórico. "Nunca antes un policía había sido condenado por torturas en la provincia de Chubut", explica a BigBang Lucas Krmpotic, de la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia, el organismo de derechos humanos que acompaña habitualmente a las víctimas de violencia institucional en la provincia.

Bruno Rodríguez Monsalvez y César Monsálvez, recordados en el juicio.

El día de la sentencia, los familiares de otras víctimas de violencia institucional que integran la Comisión, se presentaron en el tribunal enarbolando fotos de Bruno Rodríguez Monsálvez y César Monsálvez. Bruno,el único testigo de lo ocurrido dentro de la comisaría, que manifestó su disposición a declarar, fue asesinado. El único imputado por el homicidio, Gastón Bejar, fue absuelto. Según Cintia Monsálvez, la hermana de Bruno, Gastón era un amigo de la familia y de Bruno que no tenía nada que ver con los hechos.

Poco después, César Monsalvez, el sobrino de Bruno (un chico de 13 años), desapareció luego de que Cintia y su madre (Marta Rodríguez Monsalvez, madre de Bruno y abuela de César Monsálvez) recibieran infinidad de amenazas telefónicas. Los casos de Bruno y César todavía esperan Justicia, pero si es que algún día llega, ellos lamentablemente no podrán verla.

10