Big Bang! News
Más

Allanaron la comisaría de Mayor Buratovich y secuestraron los celulares de los policías que habrían detenido a Facundo Astudillo

La orden fue emitida por la jueza federal María Gabriela Marrón. El joven de 22 años está desaparecido desde el pasado 30 de abril.

por Agustina Acciardi

08 Julio de 2020 14:23
1594231301665
1594231301665

La policía de la provincia de Buenos Aires fue apartada este miércoles de la causa que investiga la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que es intensamente buscado desde el pasado 30 de abril, día en que fue detenido en un retén policial en Mayor Buratovich tras salir de su casa en Pedro Luro para dirigirse hacia Bahía Blanca

Aunque la búsqueda del joven fue iniciada hace dos meses por su propia familia, tras hacer una segunda denuncia, en las últimas horas la Justicia de Bahía Blanca ordenó el secuestro de los celulares de los oficiales que participaron en ese control policial, mientras que además se allanó la comisaría de Mayor Buratovich para, entre otras cosas, secuestrar el vehículo en el que se cree que el joven fue retenido.

La decisión de apartar a la bonaerense de la investigación fue comunicada este mediodía por el fiscal Rodolfo de Lucía, de la Unidad Funcional de Instrucción N° 20 de Bahía Blanca, fiscalía que está a cargo de la causa desde el primer momento.

Luego de los reiterados pedidos de la familia (quienes están convencidos de que los oficiales están relacionados con la desaparición de Astudillo Castro), el fiscal aseguró que a pesar de que no se encontraron elementos que permitan pensar en una actuación ilegal por parte de la policía, igualmente resolvió que "la investigación continué preventivamente con el auxilio de Fuerzas que dependan del ministerio de Seguridad de la Nación".

Además de esta medida, el abogado de la mamá de Facundo, Leandro Aparicio, indicó a BigBang que este miércoles el Juzgado Federal N°2 de Bahía Blanca (donde se presentaron como querellantes) intervino la comisaria de Mayor Buratovich y que también secuestró los celulares de los policías que participaron del control policial donde Astudillo Castro fue retenido.

En este sentido, en las últimas horas la jueza María Gabriela Marrón ordenó "el allanamiento la Subestación Policía Comunal Mayor Buratovich con el objeto de secuestrar los libros de guardia. registros y novedades de la dependencia, los handies utilizados por el personal policial, la camioneta Hilux doble cabina señalada por testigos como el rodado al que el personal policial hizo subir a Facundo Astudillo Castro el día 30 de abril pasado alrededor de las 15.30 horas, el móvil 23360 perteneciente a esa repartición, y todo otro vehículo vinculado a dicha dependencia".

Lee más. Seccional Covid-19 de San Fernando: 10 policías con coronavirus en una misma comisaría

Del mismo modo, solicitó el secuestro de los celulares de los efectivos policiales Alberto González, Siomara Ayelén FloresJana Curruhinca y Mario Gabriel Sosa.

En la misma orden, la jueza solicitó además que se revisen las cuentas de Facebook e Instagram del joven, para poder determinar cualquier tipo de acceso o comunicación desde esa cuenta desde el día 29 de abril hasta ahora.

Más allá de estas nuevas diligencias ordenadas por la Justicia Federal, este martes a la noche policías de la bonaerense y peritos rastrillaron la zona vieja del Hospital Penna, en Bahía Blanca, aunque el resultado de la revisión dio negativo.

El operativo se montó allí luego de que algunos testigos aseguraban haber visto en ese alugar al joven de 22 años, una posibilidad que finalmente descartó. 

"Rastrillaron en Bahía Blanca, que es algo ilógico, porque lo están buscando en un lugar lejos de donde ocurrió el hecho. Hasta ahora, en la causa para nosotros no hay testimonio que sean convincentes para decir que Facundo estuvo en esa zona", aclaró el letrado Aparicio.

Respecto a las nuevas medidas que se llevaran a cabo, el abogado comentó que no están informados acerca de cuáles serán los próximos procedimientos, pero que de todos modos "el hecho de que se haya apartado a la policía bonaerense ya es un avance".

Aún así, informó que están a la espera de que se periten las redes sociales y el teléfono celular del joven, y que además ya pidieron que les entreguen un informe del recorrido que hicieron los oficiales en los patrulleros en la fecha de la desaparición de Castro Astudillo.

Por su parte, la mamá de Facundo, Cristina Castro, contó que los resultados de los rastrillajes no brindaron ningún tipo de información, por lo que pidió que sigan buscando a su hijo. "Te prometo buscar la verdad. Ya rastrillaron donde supuestamente te vieron y tenia la esperanza que vengan con vos, pero no fue así. ¿Ahora van a investigar a la bonaerense?", preguntó a través de su cuenta de Twitter.

Además, después de que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunciara el caso de Facundo Astudillo ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, la madre del joven se reunió con representantes de la comisión, a quienes les aseguró que no la "van a derribar" y que la fuerza para buscar a su hijo sale desde "el dolor del alma".

El caso

El pasado 30 de abril, Astudillo Castro dejó la casa que compartía con su madre en Pedro Luro, y sin permiso de circulación y a pie, emprendió viaje hacia Bahía Blanca, donde vive su ex novia.

Sin embargo, se cree que el joven nunca llegó a destino, porque según indicaron testigos, en Mayor Buratovich fue detenido en un retén policial donde se investiga si fue subido a un patrullero y trasladado hacia otro lado.

Aunque los efectivos policiales involucrados aseguraron que solo le labraron un acta y lo dejaron seguir camino, hay tres personas que aseguran que vieron el momento en que se lo llevaron detenido en un vehículo que pertenece a la policía.

Sobre esto, el abogado Leandro Aparicio comentó que los testigos vieron que el joven fue subido a un móvil, del cual la policía no había informado su presencia en el lugar al comienzo de la investigación.

De hecho, a finales de junio se hizo un rastrillaje en la zona donde estuvo el retén policial, aunque en ese entonces el operativo fue llevado a cabo por la fuerza policial bonaerense. "De ahí mismo fuimos a la Justicia Federal a hacer la denuncia", explicó por último.

10