09 Abril de 2024 12:48
Junior Benítez fue condenado a cinco años de prisión con cumplimiento efectivo por agredir y amenazar a la familia de su ex pareja, Anabelia Ayala, quien se suicidó a fines del año pasado después de sufrir violencia de género por parte del jugador. Fue el juez Antonio Miguel Balicki, del Tribunal Oral Correccional N°8 de Lomas de Zamora, quien comunicó el fallo y afirmó que, en base a lo investigado y las pericias hechas, el ex Boca fue el responsable de los delitos de daño, desobediencia y tenencia de arma de guerra contra Juan Carlos Ayala, padre de Anabelia. De esta manera, seguirá detenido en la alcaidía de Lomas de Zamora.
El juez lo condenó a 5 años de prisión a pesar de que la fiscal Marcela Dimundo había requerido una condena de seis años de prisión y que la querella había solicitado la pena máxima prevista para los delitos de coacción agravada, daños, amenazas, desobediencia y tenencia ilegal de armas que se le imputan de ocho años y seis meses.
El jugador había sido detenido el 12 de enero en la alcaldía de Lomas de Zamora, justo pocos días después de que la víctima decidiera quitarse la vida, teniendo en cuenta las denuncias realizadas y la confirmación de que Benítez continuaba hostigándola a pesar de contar con prisión domiciliaria.
Además, el padre de Ayala denunció que su hija mantuvo una videollamada con Benítez en el mismo momento en que tomó la drástica decisión, siendo instigada o coaccionada por él. Por este motivo fue que se decidió que quede en prisión preventiva hasta que finalice el Juicio Oral.
Otra de las claves para dejar efectiva la condena fue que hace dos semanas se dieron a conocer los resultados de las pericias psiquiátricas y psicológicas que se le hicieron al ex futbolista a medida que habían sido dispuestas por el juez Manuel Barreiro, a cargo del Juzgado en lo Correccional 8. El informe de los profesionales indicaron que el ex Boca Juniors y Lanús tiene "rasgos narcisistas" y es manipulador con "aquellos vínculos sentidos como pasionales".
El análisis hecho por el perito oficial Federico Iriart, del departamento judicial de Lomas de Zamora, destacó que "lo expuesto es compatible con una estructura de personalidad que presenta rasgos de estilo histérico como forma más elaborada y rasgos narcisistas como estilo más regresivo". De todas maneras, el documento reafirmó que "no se observan signos ni síntomas compatibles con una estructura de personalidad psicopática".
Al mismo tiempo, señaló que Benítez "puede presentar un manejo de los impulsos, especialmente hostil, a la manera de la actuación en experiencias que le impliquen cierta intensidad afectiva". El informe de la doctora Adriana Patricia Fourgeaux sobre la pericia psiquiátrica develó que Junior "no padecía de alteraciones morbosas ni de insuficiencia de sus facultades mentales, por lo que es alguien que no presenta peligrosidad psiquiátrica".