Más
Policiales

Amnistía Internacional le pidió a la Ciudad información sobre el homicidio de Facundo Molares

Otorgaron un plazo de 15 días para la respuesta

15 Agosto de 2023 13:38
WhatsApp Image 2023-08-15 at 13.43.30

La muerte de Facundo Molares, a pocos metros del Obelisco, tras la feroz represión de la Policía de la Ciudad sobre la Asamblea que llevaban a cabo agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales, dejó una total conmoción y un repudio generalizado contra la clase política. Y tras estar lejos de conseguir una respuesta o motivo por lo sucedido, desde Amnistía Internacional realizaron un comunicado pidiéndole tanto a la Ciudad como a la Nación información sobre los operativos que se llevaron a cabo aquella tarde del 10 de agosto.

Amnistía Internacional es una organización humanitaria representada por Mariela Belski, dedicada para resolver e investigar diversos hechos en los cuales se produjo un abuso de poder o se incumplió una ley. En este caso, se entrometió con una carta documento en la cual le exige tanto al Ministro de Justicia y Seguridad de la Nación como también al Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, explicaciones sobre qué sucedió en la Asamblea y el accionar de la Policía que culminó con el homicidio de Molares.

Instaló cámaras en su casa porque sufrió robos por meses y comprobó que el ladrón era su vecino

“Facundo Molares participaba de una manifestación junto a otras organizaciones en contra de las Elecciones. Imágenes muestran que la protesta estaba compuesta por pocas personas que se hicieron presentes en la Plaza de la República, sin cortar la calle, en el centro porteño. Sin embargo, efectivos policiales avanzaron con violencia mientras los manifestantes ya se estaban retirando”, comienza el comunicado.

En la misma línea, constataron que su fallecimiento fue producto del accionar de la Policía tras reducirlo para detenerlo de manera totalmente violenta. “Tras ser inmovilizado en el piso por la policía se descompuso. Testigos alertaron con gritos que estaba descompensado. Facundo Molares falleció en el Hospital Ramos Mejía”, escribieron.

“En el contexto de mensajes preocupantes contra la libertad de expresión y reclamos sociales, el Estado debe dar un mensaje claro: la violencia no puede ser la respuesta”, sostuvieron. Y agregaron: “El ejercicio de las atribuciones otorgadas a las fuerzas de seguridad debe ser siempre en el marco del respeto y protección de la dignidad y los derechos humanos de todas las personas, y dicho accionar debe estar acompañado de una debida rendición de cuentas”.

Luego, mediante dos cartas diferentes, una enviada a la Ciudad y otra a la Nación, detallaron ciertos pedidos de información a los cuales le otorgaron un plazo de 15 días para responder. En el mismo, se les consulta sobre el protocolo de actuación de las fuerzas, qué efectivos estuvieron a cargo, cuáles fueron los hechos que llevaron a que la Policía accione de cierta manera, entre otras consultas.

Javier Milei, el llamado del FMI y su postura sobre el aborto: sus 8 propuestas antiderechos

El documento aclara que la Amnistía Internacional Argentina está representada por Bleski, pero es firmada por Noelia Garone y Clara Capurro Robles y aclara que cualquier duda o reclamo se pueden comunicar con ellas. En el marco, detalla que el pedido de acceso a la información se realiza teniendo en cuanta diversos artículos de la Constitución Nacional y leyes nacionales.

La cara documento específica para la Nación, fue dirigida hacia el Ministro de Justicia y Seguridad de la Nación,  Aníbal Fernández, y hacia Juan Carlos Hernández, Jefatura de la Policía Federal Argentina. En la misma, se le detallaron siete consultas sobre lo sucedido en el Obelisco.

En primer lugar, la consulta fue acerca de cuál es el protocolo de acción de las fuerzas de seguridad que se aplica en la Policía Federal Argentina y con ello, en qué situaciones es necesario que intervengan. A la par, quienes fueron las personas responsables del operativo, qué cantidad de efectivos participaron, qué equipos utilizaron y por qué decidieron intervenir.

En la misma línea, en caso de existir, les pidieron que envíen videos y fotografías realizados por las fuerzas de seguridad y en caso de haber detenidos o aprensiones, indicar los motivos, a donde fueron llevadas las personas, durante cuánto tiempo y si se iniciaron causas penales en contra de ellos.

Asimismo, pidieron información sobre el procedimiento para garantizar la debida rendición de cuentas por parte de las fuerzas de seguridad ante el posible uso abusivo de la fuerza, del mismo modo si han iniciado sumarios administrativos por el accionar de los oficiales y sobre el agente que se observa golpeando a Molares.

Por último, indicar información sobre las medidas de fuerzas que se implementan tanto en la Policía Federal como en la Ciudad, para garantizar que el ejercicio de sus competencias se haga en estricto cumplimiento de la normativa vigente con el respeto de los derechos humanos de la ciudadanía.