Luego de que la abogada del doctor Anibal Lotocki, Ileana Lombardo, confirmara que la Justicia desestimó la denuncia de Silvina Luna, el juez decidió avanzar con el caso del fallecimiento del paciente Cristian Zárate, un empresario de Campana que se sometió a una cirugía en una clínica de Caballito en plena pandemia. El cirujano se entregó en horas de la tarde en una dependencia de la Policía Federal en La Plata.
De esta forma, La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional , pidió la detención inmediata del médico que operaba a los famosos por la investigación de la causa, luego de cambiar la carátula de “homicidio culposo" a "homicidio simple por dolo eventual”, y ordenó además un embargo sobre sus bienes hasta cubrir 4.804.700 millones de pesos. De hecho, Lotocki ya fue procesado por este hecho, y no solamente está acusado por la muerte del paciente, sino que también fue imputado por la falsificación de registros médicos.
Al respecto, los jueces Hernán López e Ignacio Rodríguez Varela consideraron que: "En ese sentido, al monto y modo en el que inexorablemente deberá ser cumplida la pena en expectativa y las consecuencias de su eventual acumulación con la sentencia anterior, se agrega la gravedad de las imputaciones que han merecido hasta el momento un pronunciamiento en acorde a los artículos 306 y 308 del Código Procesal Penal de la Nación".
"Porque al reproche inicial por falsificación de documentos se ha agregado el de haber provocado la muerte de Cristian Zárate, por un obrar por demás desaprensivo, cuando intervino al nombrado quirúrgicamente, sin haber adoptado los recaudos mínimos para eliminar los riesgos de comorbilidad en su paciente, así como la posterior y deliberada omisión de brindarle la atención que requería la gravedad de su cuadro clínico, sumiéndose finalmente en agonía", explicaron en el fallo.
Indignación: un juez desligó a Lotocki de la muerte de Silvina Luna
Según la denuncia radicada por la familia de Cristian Zárate, la investigación quirúrgica consistía en la la remoción de tejidos en distintas partes del cuerpo, como “cuello, hombros, pectorales, brazos, axilas, cara anterior del abdomen, pelvis, región lumbar y sacar y glúteos” y se concretó el 15 de abril en la Clínica Cemeco de la Ciudad de Buenos Aires., donde no había personal idóneo para realizar dicho control. En este sentido, fue el mismo Lotocki quien explicó: "el drenaje despedía una gran cantidad de 'líquido' del cuerpo, y ordenó nuevamente su ingreso al quirófano".Antes de desatar ese cuadro, los médicos de la clínica de caballito habían decidido realizarle al paciente una transfusión de sangre y llamar a la ambulancia para trasladarlo a un centro de mayor complejidad, pero entró en paro cardíaco y falleció antes de su traslado, como consecuencia de una mala praxis.
Una actriz porno denuncio a su ex novio porque la quiso matar: "Se mostraba liberal"
Ante este panorama, los magistrados insistieron en que la decisión que tomó Lotocki con respecto al post-operatorio fue ordenar que pasara la noche en esa clínica, aún cuando no estuviera en condiciones para hacerlo. “En toda la noche, además, no procuró estar al tanto de manera cierta y constante de la evolución del cuadro, que ya sabía a ciencia cierta que se había complicado y podría requerir respuestas urgentes”, explicaron.De acuerdo con la investigación judicial, pudo verificarse que la clínica en la cual se desarrolló la cirugía de Záerate carecía de director médico responsable y que estaba habilitado únicamente para operaciones ambulatorias, por lo que tampoco contaba con una sala de terapia intensiva. Además, como agravante, la operación llevada adelante por Anibal Lotocki fue durante la pandemia mundial del Covid-19, "cuya consecuencia en el territorio de CABA y sus alrededores, entre otras, era la de una ocupación de entre un 95 al 100% de las camas destinadas para personas que requerían de ese tipo de alojamiento hospitalario", según informaron los magistrados.
Por último, la abogada de Lotocki, la doctora Ileana Lombardo, se limitó explicar a los medios de comunicación únicamente lo que respecta a la muerte de Silvina Luna: “el juez sostiene este principio que establece que nadie puede ser juzgado dos veces por lo mismo o perseguido dos veces por los mismos hechos, y que el hecho ya está en investigación en otro tribunal que es el que lo condenó a mi defendido”, remarcó. "Entonces el juez resuelve que, si quieren, continúen investigando sobre las causas de muerte genéricas de Silvina Luna, pero que hay que desvincularlo a Lotocki de la investigación", insistió.