Un manual destinado a jóvenes brinda información sobre qué hacer si la policía solicita documentos en la calle, cuáles pueden ser los fundamentos, qué derechos se ven afectados y cuáles son los pasos a seguir.
Así lo informó la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), que elaboró la herramienta junto a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC); la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO); la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación (DIGOC) y la Dirección de Comunicación Institucional.
Bajo el nombre de “Jóvenes y fuerzas de seguridad”, el manual detalla información sobre el procedimiento legal que corresponde ante una detención efectiva y cuáles son los derechos en estas circunstancias.
El manual detalla información sobre el procedimiento legal ante una detención efectiva.
Además, brinda información detallada sobre qué es un hábeas corpus, cuándo y dónde se puede presentar.
“Tenés derecho a transitar libremente y a no ser privado de tu libertad sin orden de un juez o fiscal que así lo establezca. Sin embargo, es importante circular con DNI o cualquier otro documento que acredite tu identidad”, señala la primera pauta.
En segundo lugar, informa que “la policía puede pedirte que muestres el documento de identidad únicamente en los casos en los que exista una sospecha fundada sobre la comisión de un delito”, y agrega que “la sospecha nunca puede vincularse con tu situación social, edad, rasgos étnicos e identidad de género, entre otros”.
El informe sostiene que “la policía puede pedirte el documento únicamente en caso de una sospecha fundada de delito.
El siguiente punto aclara que “sólo en caso de que exista una sospecha fundada y no tengas ninguna identificación, la policía puede demorarte para averiguar tu identidad, sin necesidad de contar con una orden judicial”, pero explica que “esta privación de tu libertad nunca puede extenderse por más de 10 horas”.
Además, advierte que “no te pueden alojar en una celda ni tampoco con personas detenidas por haber cometido un delito”, y que “si te paran por control, la policía no puede retenerte el DNI”.
El texto advierte que “no te pueden alojar en una celda ni tampoco con personas detenidas por haber cometido un delito”
“La policía, además, no puede sacarte fotos ni exhibirte ante otras personas”, agrega el documento.
“Pasadas las 10 horas de tu detención, deben liberarte hayan o no constatado tu identidad, de lo contrario estás privado ilegalmente de tu libertad”, sostiene otra de las sugerencias.
En un segundo apartado, el manual detalla cómo debe operar la policía tras la detención de un mayor de 18 años.
El manual informa que "una vez que te trasladan a la comisaría deben avisar al juzgado, a la fiscalía y a la defensoría".
“Una vez que te trasladan a la comisaría deben avisar al juzgado, a la fiscalía y a la defensoría de turno”, informa.
“Tenés derecho a saber en qué dependencia estás, a realizar una llamada telefónica, a hablar inmediatamente en privado con un familiar o persona de tu confianza, abogado o alguna organización social o asociación”, añade el material.
El manual explica también que “si tenés menos de 18, además de los derechos de los que tienen más de esa edad, no te pueden alojar en una celda con personas mayores de esa edad” y que “además de los derechos que tienen los de más de 18 al ser detenidos, las Fuerzas de Seguridad te tienen que trasladar al Centro de Admisión y Derivación (CAD), ubicado en Perón 2048”
El manual se completa con lo que tienen que saber las mujeres si las detienen por ser mujeres y los extranjeros por tener esa condición. En tal sentido, se detalla cómo presentar una denuncia y cómo gestionar un hábeas corpus, entre otras recomendaciones.