Maia Almirón Barrios tiene 15 años y desde el domingo a las 14.30 no se sabía nada de ella hasta que hoy que finalmente fue hallada en una cafetería de Munro. La joven había convencido a su papá para que la llevara cerca del mediodía a la casa de un amigo en Lanús. "Vamos a tomar algo con los chicos por acá por Lanús”, le había contado a su papá, algo que no era cierto.
Maia había conocido a una persona a través de las redes sociales y había ideado un plan para encontrarse con esta persona, que sería dos años más grande que ella, por la zona de Munro. Una vez en la casa de su amigo, Maia se pidió un auto a través de la aplicación Didi y partió rumbo a la terminal de Retiro con la idea de abordar el tren Mitre. Sin embargo a las 14:30 del domingo, su celular se apagó por la zona de Ciudad Universitaria.
Desde entonces, su familia comenzó con una fuerte campaña de búsqueda. primero se contactó con amigos y allegados de la joven, pero ninguno sabía nada de la adolescente con la excepción de una amiga, a quien Maia le había contado que se iba a encontrar con una persona en Munro. "Al amigo también lo engañó diciéndole que iba a ver a un chico pero a 15 cuadras, no a Munro", había contado Mariana, madrina de la joven desaparecida.
Lo cierto es que 24 horas después de su desaparición, Maia fue hallada sentada afuera de una cafetería de Munro. "Buscamos su ubicación a través de su celular, pero estaba a una cuadra de la comisaría. Está bien, estaba sola, sentada afuera de una cafetería. Estaba asustada, pero ahora ya está con la mamá yendo a la comisaría", contó este lunes, Mariana en diálogo con Noti Trece.
La mujer, visiblemente feliz por la aparición de la adolescente, explicó que todavía no saben la razón por la que Maia desapareció durante un día completo y confirmó que, en las próximas horas, le harán distintos análisis para determinar que no sufrió heridas de ninguna índole. De hecho, la joven de 15 años será sometida a un examen psiquiátrico y psicológico, así como también los médicos buscarán determinar si tiene lesiones de índole sexual y físicas.
La UFI N° 7 de Lanús, a cargo de encontrar su paradero, había determinado que Maia había llegado hasta Retiro a través de la aplicación Didi y que luego utilizó su tarjeta SUBE para subirse al tren. La Policía Bonaerense logró rastrear el chip del celular de la menor, sin embargo el rastro llegaba hasta una escuela precisamente de la localidad de Munro.
Un primer rastrillaje habría dado negativo, por lo que se presumía que alguien pudo haber arrojado el teléfono o el chip adentro de esa institución. Al mismo tiempo, los familiares de la adolescente habían podido acceder a la cuenta de Facebook de la menor, pero no pudieron dar con el chico con el que se iba a ver. "Hay que tener conciencia porque uno a esa edad no se da cuenta". sostuvo la madrina de Maia.
Y agregó: "Se fue a encontrar con un chico que conoció por las redes sociales y desapareció desde ese momento. El último mensaje fue a las 14.30 de ayer (por el domingo). Lo tuvo apagado hasta hoy, que lo volvió a prender. Esto es la primera vez que pasa, tiene 15 años y es una chica muy buena. Nos sorprendió a todos. A una amiga le había contado que se iba a encontrar con alguien en Munro".
Según contaron los familiares de la chica, Maia no se llevó un bolso con ropa ni mucho dinero en efectivo. Tan solo llevaba consigo, a escondidas de su padre, una muda de ropa para cambiarse para la cita, pero no mucho más. Según contó la madre a personal de la Comisaría 8° de Lanús, tampoco tenía mucho dinero en efectivo. “Como mucho puede tener encima mil pesos que le habían quedado del cumpleaños de 15 que le festejamos en mayo del año pasado”, había explicado la madre.