16 Mayo de 2024 15:19
El misterio del cuerpo del joven de 20 años que apareció en una zanja de Florencio Varela el último miércoles, parece encaminado a resolverse luego de que las fuerzas de seguridad detuvieran a su hermana y al esposo de esta, presuntamente involucrados en el asesinato. Al principio no se pudo identificar el cuerpo, que tenía un cable amarillo atado al cuello y estaba cubierto con una sábana. Tampoco se había acercado ningún familiar a reclamarlo.
Fue el miércoles por la mañana que un llamado anónimo al 911 alertó sobre la presencia del difunto cerca de la esquina de Belgrado y 643 del barrio Santa Rosa. A partir de este evento fue que se acercaron desde el Comando de Patrullas y pudieron comprobar la veracidad de la información, que quedó en una causa y expediente a cargo del fiscal Darío Santiago Provisionato.
Lo cierto es que a partir de la autopsia que le realizaron al joven que tenía tatuada la palabra sacrificio y unos guantes de boxeo en su mano izquierda, se pudo llegar a la conclusión de que más allá de los signos de ahorcamiento, la razón de su defunción fue otra. "Los cuchillazos fueron la causa de la muerte", aseguraron los investigadores del caso, e hicieron hincapié en que tenía el abdomen con muchas apuñaladas.
Según reportaron a Infobae desde la investigación, "fue un tío de la víctima el que puso el auto y junto a otras dos personas cargaron el cuerpo y lo llevaron al lugar donde fue encontrado". En el caso trabajaron efectivos de la Comisaría 1° de Quilmes y de la Dirección Departamental de Investigaciones de Florencio Varela, quienes se encuentran detrás de la búsqueda de los dos prófugos involucrados.
Lo cierto es que no es la primera vez que se dan este tipo de situaciones la localidad del sur bonaerense. En el marco de la búsqueda de Lautaro Morello y Lucas Escalante, dos jóvenes que desaparecieron tras salir a festejar por la victoria de Argentina sobre Países Bajos en los Cuartos de Final del Mundial de Qatar 2022, en su momento encontraron un auto con dos cuerpos calcinados en un basural cercano.
Mientras que lo natural fue creer que se trataba de estos chicos, las pericias demostraron que eran otros dos los cuerpos hallados. Estos no habían sido reclamados por nadie y dejaron en evidencia a las fuerzas de seguridad locales, que no se habían encontrado antes con la tan evidente situación.
Por el caso apareció Escalante, pero todavía no se pudo encontrar a Morello. Como responsable de este hecho detuvieron al comisario Francisco Centurión, a su hijo Cristian, cadete de la bonaerense, y a su sobrino Maximiliano Centurión. Los chats en los que se contactaron con ellos para acceder a nafta más barata fue fundamental para vincularlos al hecho.
La causa estuvo frenada por la fiscal Mariana Dongiovani, cuestionada por su rol en el que evitó investigar a las fuerzas de seguridad. Esta fue la principal razón por la que su par Daniel Ichazo quedó a cargo de la investigación, la cual comenzó a avanzar en el sentido de quienes en la actualidad están implicados como responsables del hecho.