19 Diciembre de 2024 16:41
Lo que parecía ser una simple marca de comida rápida, terminó con armas, dólares y más de 250 empleados no registrados. El pasado miércoles, los efectivos policiales de la provincia de Buenos Aires allanaron 13 negocios de la cadena de comida rápida "Sabores Express" por una causa que involucra irregularidades laborales, evasión de impuestos y tenencia indiscriminada de armas. Los establecimientos pertenecen a un mismo grupo empresario y se encontraban en las localidades de Pilar y San Martín.
A partir de una denuncia y solicitud de medidas realizada por la Dirección General Impositiva (DGI), el Juzgado Penal Económico N° 4, irrumpió en los locales que se dedican a la venta de empanadas y otros panificados. Allí descubrieron que había 257 empleados no registrados, además de $400 millones, US$13 mil, documentos, computadoras y armas de diferentes calibres en una caja fuerte.
El operativo fue a raíz de una denuncia por una supuesta "simulación" de la concesión de franquicias a empleados de la cadena con el objetivo de ocultar la verdadera relación laboral y así evitar que se registren los verdaderos responsables.
En los diferentes allanamientos, los efectivos entrevistaron al personal que se encontraba en horario laboral, y todos coincidieron al afirmar que no estaban registrados formalmente a pesar de contar con años de antigüedad.
Una primera conclusión planteada es que los locales "Sabores Express" son una simple pantalla para evadir controles e impuestos: se basó en la creación de supuestas franquicias. Las autoridades detectaron que personas que en realidad eran empleados de la cadena figuraban como franquiciados para eludir la obligación de registrar la relación laboral formalmente.
Una historia que se repite
El caso de Zona Norte no es el único que se conoció en el último tiempo. A lo largo del territorio argentino se repite una misma historia: evasión de controles y pésimas condiciones laborales para los empleados.
Semanas atrás trascendió que al menos 35 obreros salteños eran explotados laboralmente en el barrio bonaerense Nordelta. Por aquello se detuvo a un empresario, un contratista y un arquitecto.
Según indicó el medio El Tribuno, la Dirección General Impositiva (DGI) realizó allanamientos tras la orden de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado en el complejo inmobiliario Delta Center. La causa tiene cuatro sospechosos, tres de ellos detenidos y un cuarto acusado, que por el momento está prófugo.
Los lujos de "La Cabrera" no son lo que parecen
Un reconocido restaurante de la ciudad de Mendoza se convirtió en el protagonista de numerosas críticas tras el fallecimiento de un parrillero. Testigos del hecho relataron que se dio aviso inmediato al 911, lo que permitió la rápida llegada de un equipo médico al lugar, tras maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) se declaró la muerte del empleado.
Pero lo peor estaba a punto de suceder: según denunciaron los trabajadores del establecimiento, a pesar de la conmoción de perder un compañero y de tener el cuerpo del parrillero aún en el suelo, la administración del restaurante les ordenó continuar atendiendo a los clientes con normalidad. ¿Los argumentos? se trataba de un "horario pico" y que cerrar el local en ese momento podría representar pérdidas significativas.
El turno nocturno cerró con completa normalidad y los trabajadores, entre los que se encontraban parrilleros, personal de cocina y de salón, permanecieron en sus puestos junto al cuerpo de su colega hasta la 1 de la madrugada, cuando finalmente fue retirado.
Córdoba no se queda atrás
El centro de distribución de una de las lomiterías más conocidas de Córdoba quedó en el ojo de la tormenta en los últimos días luego de una inspección al centro en la que se descubrió que mantenían encerrados durante más de 12 horas diarias a empleados en dos cuartos diminutos, uno de los cuales tenía su puerta bloqueada por una heladera industrial.
Cuando el personal del Ministerio de Trabajo cordobés recorrieron el lugar, hallaron, en un cuarto cuya puerta estaba bloqueada por una heladera industrial, a seis empleados en condiciones de encierro. Ante esa situación y la negativa de los encargados de permitir el ingreso al área bloqueada, se llamó de inmediato al 911 para continuar el procedimiento con personal policial.
Juan Rousselot, secretario general de UTHGRA Córdoba habló con un medio local y expresó: "Ninguno se encontraba registrado, tenían jornadas de 12 o 13 horas diarias y con salarios de miseria". Y manifestó que estaban "en una situación de servidumbre que es inaceptable".