Leandro Alcaraz tenía 26 años y era chofer de la línea 620. El domingo decidió cambiar su franco para estar presente en el cumpleaños de su hija de 4 años el lunes. Pero mientras hacia su recorrido arriba del colectivo, a la altura de Virrey del Pino, La Matanza, dos delincuentes le pegaron dos balazos y escaparon, luego de que el chofer discutiera con uno de ellos.
Alcaraz tenía 26 años.
A raíz de este trágico hecho, durante la madrugada de este martes la Justicia detuvo a dos jóvenes de 17 y 18 años. Ambos fueron identificados por los vecinos de la zona y los choferes de la línea 620 como los responsables del asesinado de Alcaraz. Al menor se lo conoce como “Rodolfito” y el mayor es Jonathan Maximiliano Acevedo, alias “El Viejo”, quien habría disparado el arma.
Este es el identikit de uno de los presuntos asesinos.
Los delincuentes fueron aprehendidos por efectivos de la DDI La Matanza en Martín García al 8.000, la fiscalía no contaba con elementos contundentes para su detención en carácter de acusados, algo que cambió con el correr de las horas.
El fiscal José Maroto, a cargo de la UFI Temática de Homicidios de La Matanza, con el juez de Garantías de La Matanza, Rubén Ochipinti, giraron la causa judicial a la justicia de menores. De esta manera, todo el expediente quedó en manos de Emilio Spatafora, a cargo de la UFI de Menores y del juez Sergio Polti, del departamento judicial de La Matanza.
Según le aseguraron fuentes de la investigación a BigBang, un testigo le dio un giro a la causa y permitió que los dos aprendidos pasen a calidad de detenidos. En su declaración, esta persona, quien es vecino y a quien los detenidos le habrían confesado el crimen, contó que “Rodolfito” había llevado a su novia embarazada y en situación de parto al Hospital de San Justo.
Estos son los acusados por el crimen de Leandro Alcaraz.
En ese marco, explicó que el joven de 17 años intentó subirse al colectivo de la línea 620 sin la tarjeta SUBE, razón por la cual mantuvo una fuerte discusión con el chofer Alcaraz. “Hubo una persona que le ofreció su tarjeta para pagar el viaje, no la aceptó y llamó por teléfono a un amigo del barrio”, se puede leer en la declaración que tiene en su poder la justicia.
Según el testigo, Rodolfito le dijo “prepárame el fierro, que cuando lleguemos al barrio con éste nos vamos a arreglar”. De esta manera, cuando el colectivo se detuvo, el mayor de 18 años se subió con un revolver calibre 38 largo e hizo el disparo al colectivero. Se dieron a la fuga al dejarlo mal herido e interceptaron a una mujer, de nombre Karina, a quien le robaron su teléfono.
“Nos mandamos una cagada loco. Con El Viejo matamos al colectivero. En el camino discutí porque me quería cobrar el boleto y yo no tenía saldo en la tarjeta SUBE. Como el colectivero se zarpó y me comenzó a bardear, lo llamé a El Viejo para que me traiga un fierro y lo pusimos”, señala el testigo que complicó la situación de los dos detenidos.
Los choferes pidieron justicia frente a la sala velatoria.
El testigo aclaró que los detenidos andaban siempre armados y se dedicaban a robar por la zona. “Habitualmente consumen pasta base y El Viejo anda con un calibre 38 largo cromado. Suele disparar cuando discute con alguien”, señaló el vecino dando lugar a la apertura de la causa y al posterior pedido de detención por “homicidio agravado por alevosía, el uso de arma, robo y participación de un menor”.
El cortejo fúnebre con los restos de Leandro Miguel Alcaraz partió este mediodía desde la sala velatoria hacia el cementerio Jardín Los Ceibos, de La Matanza, acompañado por decenas de compañeros de trabajo, amigos y familiares que lo despidieron con aplausos y al grito de "Leandro, presente" y "Justicia para Leandro".