02 Agosto de 2019 16:19
La Justicia de la provincia de Chubut resolvió este viernes a la mañana la apertura de la investigación de un hecho que involucra a cinco jóvenes que están acusados de haber abusado sexualmente de una chica de 16 años en el año 2012, en una casa del balneario Playa Unión, en Rawson, donde se celebrara una fiesta privada por el comienzo de la primavera.
Aunque el ataque sexual se produjo hace años, la víctima recién pudo hacer la denuncia a principios de 2019, por lo que, después de ratificar sus acusaciones, hoy el juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase resolvió que se comience la investigación para poder saber cómo ocurrieron las cosas y para determinar el grado de responsabilidad de los involucrados.
De la audiencia participaron cuatro de los cinco imputados, ya que el faltante, quien era menor de edad al momento del abuso, justificó su ausencia en la audiencia de una modo “razonable”, según lo entendió el juez Di Biase. Además, debido a que uno de los jóvenes es abogado, decidió ejercer su autodefensa, mientras que los demás fueron asistidos por sus abgados particulares.
Según indicaron en un comunicado oficial del Ministerio Público Fiscal de Chubut, los denunciados están imputados por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”, por lo que además de no poder salir del país sin autorización previa, los cinco deberán mantener el domicilio legal y no se podrán ausentar de esa vivienda por un plazo mayor a una semana sin contar con autorización judicial.
Los jóvenes consintieron las medidas propuestas en la audiencia de esta mañana, mientras que el Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales generales Florencia Gómez y Fernando Rivarola, no pidió medidas coercitivas, más allá de las formales que se aplican a las personas sometidas a proceso judicial.
Por su parte, como primera medida el juez resolvió abrir la investigación respecto de los imputados por el plazo legal de seis meses, y por eso la fiscalía de Rawson pidió a la comunidad que quienes puedan aportar datos y elementos de su conocimiento relacionado con el hecho que se investiga, "se hagan presentes en la Fiscalía de la Capital provincial ubicada en la calle Rivadavia 532".
La denunciante no estuvo presente en la audiencia, pero sí asistió su padre en compañía de otra de sus hijas. Aunque hay mucha reserva respecto al caso porque varios de los implicados eran menores de edad al momento del abuso, sí trascendió que la joven vivió un gran estrés y mucho hostigamiento después del hecho, lo que la obligó incluso a tener que abandonar su ciudad, y mudarse con su familia a la provincia de Buenos Aires, donde actualmente vive.
Carlos Guajardo, un periodista de Rawson, dialogó con el canal TN, y explicó que el quinto acusado que no asistió, ahora vive en Miami y maneja allá una empresa pesquera, mientras que el resto son nietos de ex políticos de la zona, e hijos de exitosos empresarios.
Según el comunicador, la denunciante no va a hacer declaraciones públicas durante este proceso, debido a que acordó que la información se dará a conocer únicamente de manera oficial a través del Ministerio Público Fiscal.
El caso
Aunque los detalles de la causa son privados y permanecen bajo reserva porque la víctima fue abusada cuando tenía 16 años, con ayuda del grupo de mujeres “Las Magdalenas”, a principios de 2019 la denunciante se animó a hacer público un extenso descargo bajo el título "La manada de Chubut" en el que contó cómo ocurrieron los hechos y las posteriores amenazas que sufrió de parte de los acusados.En concreto, la chica explicó que sufrió el abuso en una casa ubicada frente al balneario Playa Unión, a donde había ido junto a sus amigas desde Puerto Madryn para participar de una fiesta privada por el comienzo de la Primavera.
"Al poco tiempo de llegar perdí la consciencia, y es ahí cuando una de mis amigas me encontró en una habitación siendo abusada por un grupo de 4 varones, mientras otro era testigo, y el sexto sostenía la puerta, evitando que entre alguien o que yo pudiera salir", explicó la víctima al comienzo de su relato, quien además agregó que sus amigas la encontraron totalmente desnuda, y que tuvieron que buscar la ropa por la habitación a oscuras.
"En ese momento el dueño de la casa echó a todo el mundo de la fiesta, al grito de que no cuenten nada", aseguró, y en su texto público, aclaró que después del hecho intentó suicidarse, hasta que se animó a contarle a sus papás lo que le había pasado, y que así pudo ser asistida.