La provincia de La Rioja llora el asesinato de un niño de 12 años llamado Emir P. en la localidad de Vichigasta, departamento Chilecito. El hecho sucedió durante el domingo 25 en horas de la madrugada.
El niño fue hallado ya sin vida en el barrio de San Pablo, en la casa donde vivía con su familia y una hermanastra, que estaba en su cuidado al momento del asesinato.
Según los investigadores pudieron precisar, Emir murió de un "shock hipovolémico" tras haber recibido una puñalada en la zona del cuello. Sobre la hipótesis de qué le había pasado al niño, hubo varias.
Lo primero que se barajó es que había sido un intento de robo: supuestamente, los atacantes habrían intentado robarle la bicicleta. Otra hipótesis estuvo vinculada a un ajuste de cuentas por parte de personas relacionadas con la actividad cosechera de la zona.
Sin embargo, las hipótesis de un hecho de inseguridad, fueron descartadas totalmente por la línea de investigación que maneja el ministro de Seguridad y Justicia de La Rioja, Miguel Zárate.
El funcionario expresó sus condolencias a la familia de Emir y comunicó algunas precisiones sobre el caso que, según él tuvo "un avance contundente" al resaltar que "hay resultados positivos" en la investigación. Lamentablemente no hubo mayores precisiones porque el titular de esa cartera confirmó que los detalles están "bajo secreto de sumario".
Sin embargo, en 24 horas, Zárate expresó que no se trató de un robo o un intento de robo y agregó: "Los avances son importantes y en las próximas horas estaríamos en condiciones de decir que el hecho está esclarecido".
Sobre esto, confirma: "No se trató de un hecho de inseguridad, esa hipótesis está descartada". Y, en cuanto al asesino de Emir, dejó más dudas que certezas: "El autor del hecho está más bien vinculado al círculo de personas que conocían al menor. Es bastante conmovedor el tema".
Zárate adelantó algunos pormenores sobre quién pudo haber propinado la puñalada en el cuello del menor: "Se circunscribe al seno de personas conocidas por la víctima ya que eran de su estrecha confianza, se procederá conforme a la edad y las condiciones de quien sería el autor o los posibles autores del crimen".
Qué más se sabe hasta ahora
Por el momento, la causa está bajo secreto de sumario para no entorpecer la investigación y se desconoce por lo tanto, el móvil del asesinato.
Lo que sí se pudo precisar es que dos hombres fueron detenidos por la policía de La Rioja por ser considerados autores del crimen, aunque no se especificó ninguna otra información sobre ninguno de ellos. Además, su hermanastra está demorada.
Uno de los detenidos, tal como lo dijo Zárate, es familiar de la víctima. Esta línea de investigación es la que más resuena por estas horas: Emir habría recibido una puñalada tratando de defender a su hermana que en ese momento mantenía una fuerte discusión con su pareja.
El comisario zonal, Hugo Escudero, instó a la investigación del caso: "Estamos ante un hecho aberrante, que nos indigna y nos duele a todos. No vamos a descansar hasta encontrar al culpable y ponerlo a disposición de la Justicia".
Será la jueza Virginia Illanes Bordón quien tendrá la última palabra para esclarecer el caso. Ella está a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial.
El doloroso último adiós a Emir
Lorena Esquivel, docente de Emir, fue una de las primeras en expresar su dolor a través de redes sociales: "Nunca imaginé tener que escribir esto tan triste con uno de mis niños... mi querido Emir", dijo la maestra y siguió: "Es una aberración lo que sucedió por Dios. No sólo te mataron físicamente, sino tu alegría, tus ganas de vivir, tu pasión por tu Boca querido, tus sueños, tus deseos, tus proyectos... dejaron a una familia sin su hijo... a su seño sin su alumno... a sus amigos sin Emir...a su pueblo sin un hermoso adolescente...".
Para terminar, Lorena exigió justicia: "Te llevo en mi corazón siempre... Ojalá paguen los culpables... Justicia por Emir!!!".
Por su parte Ángel, el padre de Emir, habló -visiblemente afectado- después de haber ido a la comisaría a declarar. Contó que su hijastra, la más grande, debe dar explicaciones ante la Justicia porque primero declaró que estaba en la casa y a las horas cambió su relato al decir que no se encontraba allí cuando sucedió el asesinato: "Se contradice".