04 Enero de 2024 14:59
La mañana del 4 de enero de 2023 conmocionó a la localidad bonaerense de Glew en Almirante Brown. Una trabajadora doméstica entró a la casa donde trabajaba habitualmente y se encontró con una escena de terror: Elisa Carolina Colonna de 91 yacía ya sin vida y su hija, Noemí Viviana García, de 69 años estaba terriblemente golpeada y ensangrentada.
Según fuentes policiales, el hecho se produjo a la madrugada, más precisamente a las 5 de la mañana. Este dato se pudo confirmar a través de las cámaras de seguridad del lugar, que mostraron a un individuo en las inmediaciones de la casa de las mujeres.
Según la Policía, la mujeres estaban durmiendo cuando un grupo de tres personas ingresó a la vivienda con domicilio Saavedra al 3800 y allí las empezó a golpearlas para robarles todo lo que había.
Los asaltantes habrían entrado al hogar de las ancianas y la primera a la que encontraron fue a Colonna, a quien golpearon fuertemente con un objeto contundente; esto le hizo perder la vida casi al instante. Luego fueron por García a quien golpearon brutalmente pero logró sobrevivir, aunque está hospitalizada con un estado reservado de salud.
Entre los tres asaltantes, sólo lograron llevarse dos televisores y huyeron de inmediato para no ser descubiertos. Es por eso que el crimen se descubrió recién a las 11 y media de la mañana cuando la trabajadora doméstica tocó la puerta y al abrirla encontró el peor de los panoramas. Fue esa misma mujer la que dio aviso al 911.
La investigación y consecuentes detenciones
Una vez que los oficiales de la Policía llegaron al domicilio de Glew empezaron una ardua investigación que dio con una cámara de seguridad de una forrajería cerca de la vivienda. Allí se pudo precisar que uno de los asaltantes trasladaba un televisor desde la casa de las ancianas. Esa primera pista fue clave para lo que siguió.
La Dirección Departamental de Investigaciones (D.D.I.) de Lomas de Zamora, que llevó adelante la investigación por la muerte de la mujer de 91 años, caratuló la causa como homicidio criminis causa. La carátula alude que se asesinó a la mujer para ocultar el crimen del robo.
Ese sujeto fue inmediatamente detenido. Además, en entrevistas con los vecinos, encontraron al segundo sospechoso del robo seguido de muerte: se trata de un adolescente de 17 años que fue reconocido por una persona que vive cerca de la madre e hija golpeadas brutalmente.
Es preciso aclarar que el menor de edad quedó a disposición del Fuero de Responsabilidad Juvenil 6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora que conduce Mariano Bonilla tras ser arrestado como principal sospechoso en un operativo de allanamiento.
El tercer detenido: ex yerno de García
Noemí Viviana García supo estar casada con un hombre con el que ya no tenía relación. Es esta persona la tercera detenida por el crimen de la señora; detenido por ser uno de los principales sospechosos del hecho.
La historia de cómo fue encontrado es bastante particular: la Policía trabajaba entrevistando a vecinos y vecinas del lugar cuando se encontraron con Juan Salamone de 76 años que contó que había sido la pareja de García.
Dijo que él mismo había sufrido un asalto horas antes al de las señoras. Es más, dijo que los supuestos asaltantes también le habían propinado golpes que lo dejaron herido. Esa fue la primera versión que dio sobre el hecho.
Pero luego agregó un detalle que no coincidía: dijo que el asalto había sido un día anterior y que por eso había pasado la madrugada del 4 de enero encerrado en su casa sin poder enterarse de nada de lo que ocurría en la vecindad.
Salamone dijo muy extrañamente que el día del asalto, había sido engañado por dos jóvenes: supuestamente, ambos asaltantes le habían pedido agua y comida pero luego terminaron asaltándolo en un predio cerca de su domicilio.
La evidente contradicción supuso una medida de prueba para las autoridades que finalmente se lo llevaron detenido. Además, una vecina que sacaba la basura contó que vio a Salomone con dos personas más en ese predio.
Al momento de la detención, se incautó la billetera de Salamone que contenía $11.800. En este momento está detenido en la Comisaría 7º de Glew.
La causa está en manos del fiscal Juan Baloira, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Almirante Brown.