Más
Policiales

¿Asesinos o justicieros? Los vecinos que enfrentaron al hampa

Cansados del alto nivel de inseguridad, decidieron jugarse la vida para recuperar lo robado o defender a sus seres queridos. Los casos más emblemáticos.

01 Enero de 2017 12:34
1552080196571

1

Un chico de 13 años mató a un ladrón que entró a robar a su casa

El martes 25 de octubre, un chico de 13 años mató a un delincuente cuando el ladrón entró a su casa para robarle. El hecho ocurrió alrededor de las 21.15, en la localidad de Francisco Álvarez, Moreno. El asaltante estaba acompañado por otras cinco personas, que ingresaron a la vivienda donde estaba el adolescente y redujeron a su familia.

Un chico de 13 años mató a un delincuente que ingresó a su casa.

"Él vio que le estaban pegando a mi señora, que le pedían plata. Se puso muy mal cuando vio que tenían a su hermano de 11 años de los pelos, y fue y agarró una pistola que es de mi propiedad y tiró", aseguró Marcelo Salinas, padre del chico, en diálogo con radio La Red.

Salinas, padre del menor, aseguró que recibió diversas amenazas. 

En la casa quinta estaban en ese momento. María Laura Leguizamón, de 43 años -la madre del chico-,Marcelo Adrián Salinas de 44 (el padre), un menor de 11 años y el joven de 13 que disparó. Los ladrones abordaron a Leguizamón cuando estaba entrando.

Al ver que su familia era reducida por los delincuentes, el adolescente de 13 años fue a buscar el arma de su padre y comenzó a disparar.  Dos balas impactaron en la axila y eludió así el chaleco antibalas que llevaba puesto el delincuente.

2

Un carnicero de Zárate persiguió al ladrón y lo atropelló

Daniel Oyarz, un carnicero de Zárate mató el martes 13 de septiembre a un ladrón con su auto, luego de resistir un asalto y perseguirlo hasta atropellarlo. El ladrón quedó arrinconado contra un poste y fue agredido por los vecinos de la zona. "No lo quise matar, intenté hacerlos caer de la moto y recuperar la plata que me habían robado", explicó.

El delincuente atrapado murió horas después en un hospital. 

Según el relato del carnicero, Oyarzun aseguró que intentó frenar el auto, pero que no lo logró. Luego, los ladrones abrieron fuego y los disparos le hicieron perder el control del vehículo. "Había barro y agua", sumó durante el testimonio que prestó en la fiscalía.

El trágico hecho ocurrió en la avenida Antártida Argentina de esa localidad bonaerense, cerca de la intersección con Echeverría, cuando dos motochorros ingresaron a la carnicería y asaltaron al comerciante. El carnicero los persiguió en una camioneta Peugeot Partner.

La trágica imagen que revolucionó a todo Zárate. 

El delincuente que falleció quedó atrapado entre el vehículo y una columna, y fue objeto de insultos y hasta golpes por parte de los vecinos. Los bomberos y la Policía local lo retiraron del lugar y murió horas más tarde en el Hospital Virgen del Carmen.

3

Un médico que mató a un ladrón ladrón en la puerta de su consultorio

Lino Darío Villar Cataldo (61), médico cirujano, fue detenido el viernes 26 de agosto tras matar a un delincuente. Fue sorprendido en el cruce de El Ombú y El Pensamiento, en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, donde tiene su vivienda y su consultorio privado. 

Allí, cuando se subía al auto, fue interceptado por una persona armada que lo obligó a bajar del vehículo y lo tiró al piso. El delincuente se subió al Toyota Corolla gris, propiedad del cirujano, pero no pudo hacerlo arrancar. En ese momento, Cataldo tomó un arma de fuego que había dejado en el cantero de la casa y le efectuó cuatro disparos mortales.

"Sentí mucho miedo porque pensé que este sujeto me iba a matar con el arma con la que me apuntó. Por eso disparé con mi arma", señaló. El delincuente le dijo en dos oportunidades que lo iba a matar, mientras lo apuntaba con un arma, indicó en declaración indagatoria.

4

Un constructor baleó a un ladrón en Caballito arriba de su Ford Ranger

A mediados de diciembre, Pedro González -un empresario santafesino de  62 años- fue sorprendido por un hombre que caminaba por la calle Río de Janeiro, en el barrio porteño de Caballito, como un transeúnte cualquiera y una mochila en la que tenía una granada y una pistola 9 milímetros.

CABALLITO

Así fue como el constructor de 62 años se resistió al asalto y baleó al ladrón.

El caco está en el hospital Durand. pic.twitter.com/MPKnDm2UQD

- Sebastián Domenech (@domenech_news) 18 de diciembre de 2016

Mientras abría el cierre del bolso y sacaba el arma, se fue acercando a una Ford Ranger blanca que estaba estacionada frente a una obra en construcción. Al intentar abrirla, el dueño del vehículo no dudó en utilizar su arma y venció al delincuente de tres impactos de bala.

El delincuente debió ser hospitalizado tras recibir tres balazos.

El propietario de la Ranger, fue detenido aunque luego recuperó la libertad por considerar el juez interviniente que actuó “en legítima defensa”.En la causa intervino la jueza Fabiana Palmaghini, quien además secuestró dos pistolas bersa thunder una correspondiente al conductor de la camioneta y la otra al delincuente.