Más
Policiales

Así actuaba Jonathan Luna, el acusado de matar a Micaela

La investigación confirmó que el hombre de 26 años tenía más de 1600 contactos en Facebook. Qué decía y cómo convenció a la nena de 12 para que accediera a un encuentro.

31 Mayo de 2016 10:11
1552078315866

Jonathan Luna tiene 26 años y varios perfiles de Facebook. Es el joven que confesó haber asesinado a Micaela Ortega, la nena de 12 años oriunda de Bahía Blanca que estuvo 35 días desaparecida. La contactó por las redes sociales y le inventó una historia. Cómo fue el accionar que hoy investiga la Justicia.

"Luna le aseguró a Ortega, en el primer contacto que establecen por Facebook, que era una niña con problemas en la casa y que necesitaba ayuda para fugarse

Luna, detenido por el homicidio de Micaela, tenía varios perfiles en Facebook. 

"MG y sale chat me aburro", fue la última publicación de Luna en su muro. Y según se cruzaron datos en la investigación, lo escribió 48 horas después de haber cometido el crimen. 

Micaela amaba hacer patín y era muy sociable. Tenía cuatro cuentas de Facebook.

El detenido actualizó su cuenta como si nada hubiera sucedido, pese a que por ese entonces los familiares de Micaela ya habían radicado la denuncia por su desaparición y comenzado una fuerte y desesperada búsqueda desde las redes sociales para encontrarla.

"Luna le aseguró a Ortega, en el primer contacto que establecen por Facebook, que era una niña con problemas en la casa y que necesitaba ayuda para fugarse", detalló el fiscal de la causa, Rodolfo de Lucía.

Luna tenía en su casa las pertenencias de Micaela. Quedó detenido de inmediato.

Aunque todavía no se sabe cuánto tiempo llevaban en contacto, la investigación estableció que el fatídico encuentro del 23 de abril tuvo lugar después de que Luna le avisara que iría por ella, de parte de la falsa joven.

"Ella creía que Luna era conocido de la joven con la que hablaba. Y luego en persona habría intentado tener relaciones y ella se negó. De todas maneras, estamos investigando si no intervinieron otras personas", sumó el fiscal.

MAS POSIBLES VÍCTIMAS

Pero Micaela no era la única. En las últimas conversaciones que se encontraron en las cuentas de Luna se desprenden otras cuatro posibles víctimas. A todas les habría dicho la misma historia falsa: se hacía pasar por menores de edad y engañar a las jóvenes que contactara. Esta modalidad utilizada es conocida como Grooming.

La investigación se focalizó en las cuentas del joven, en las que todavía tiene más de 1600 contactos, en su mayoría jóvenes menores de 18 años. Para acceder a la información, debió interceder la Embajada de Estados Unidos para agilizar el trámite. 

Algunos de los contactos del joven detenido por el homicidio de Micaela. 

Pese a que confesó el homicidio la noche en la que guió a los investigadores hacia el lugar en donde encontraron el cuerpo de Ortega, el detenido ahora se llamó a silencio. Ayer tenía que declarar, pero se negó y ahora se espera que la investigación pueda aportar más elementos a la causa.