Más
Policiales

Así cayó la pareja que viajó en el mismo vuelo que Macri con 21 kilos de éxtasis

Habían llegado al país en el mismo vuelo en el que Macri y Awada regresaban de su visita oficial a España y fueron descubiertos en aeroparque. Patricia Bullrich reveló que fue un operativo especial.

09 Marzo de 2017 19:55
1552080783258

La Justicia procesó con prisión preventiva a una pareja de colombianos que en febrero pasado llegó al país desde España, en el mismo vuelo que trajo al presidente Mauricio Macri y a su esposa, e intentó viajar a Chile con 64.000 pastillas de éxtasis en su equipaje.

Los narcos colombianos intentaban viajar a Chile cuando fueron descubiertos con la droga.

Los procesados son Consuelo Martínez Muñoz (49) y Robinson Ocampo (32) y el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky les atribuyó, en principio, el delito de tentativa de contrabando, por el intento de exportar la droga. La pareja fue detenida en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery el 26 de febrero pasado cuando los equipos de rayos X detectaron la droga en dos valijas que despacharon en el vuelo 1284 de Aerolíneas Argentinas rumbo a Santiago de Chile. 

Las 64.000 pastillas de éxtasis, cuyo precio ascendería a 12 millones, pesaban aproximadamente 21 kilos en total e iban distribuidas en seis paquetes escondidos en el doble fondo y los laterales de ambas maletas, según el magistrado, que además de los procesamientos embargó por $ 50 millones a cada uno.

Si bien Aguinsky estableció que la pareja de colombianos provino de España en el vuelo 1133 de Aerolíneas Argentinas, que aterrizó el domingo 26 de febrero, en el fallo no hizo ninguna mención a que en ese avión volvieron Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada de Madrid.

Operativo de inteligencia previo

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, explicó que el secuestro de las 64.000 pastillas de éxtasis fue "un operativo especialmente armado".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que "fue un operativo especialmente armado". 

La ministra se refirió al procedimiento realizado en el Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery" el 26 de febrero último, cuando personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a una pareja de colombianos al descubrirse, a través del escáner, que transportaban 64.000 pastillas de éxtasis en sus equipajes.

El hecho no tuvo mayor trascendencia hasta que se estableció que los detenidos habían arribado al Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde Madrid, en el mismo vuelo en el que viajaron Macri y su esposa, luego de su visita diplomática a España. 

Los colombianos viajaron en el mismo vuelo en el que Macri volvía de su visita oficial a España.

Bullrich explicó que "estas personas venían desde Madrid con una escala previa" y se dirigían hacia Santiago de Chile, y aclaró que "ninguno de los dos detenidos tenía antecedentes". Además, señaló que el cargamento de drogas sintéticas se descubrió "en una valija con doble fondo" y que se logró "gracias a la mirada atenta y escáner buenos", ya que las pastillas "no son detectadas por los perros porque no tienen olor".

Dudas y más pesquisas

Aún se trata de determinar si los 21 kilos de la droga secuestrada vinieron en ese vuelo o a la pareja detenida le fue entregado el cargamento durante las horas que pasaron entre su llegada a Ezeiza y la detección del éxtasis en Aeroparque.

Por qué si la pareja de colombianos partió con la droga desde España no lo hizo en un vuelo directo a Chile o en un vuelo con escala pero en el mismo avión, sin tener necesidad de mover el equipaje y pasar otro control aduanero.

La Justicia indagará al conductor del vehículo que trasladó a la pareja desde Ezeiza al Aeroparque para determinar si el viaje se hizo en forma directa o hubo alguna detención en el trayecto.

Los investigadores revisaron las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto y se analizaron las comunicaciones telefónicas, en tanto se aguardaban resultados de la investigación realizados por la policía española, las que serán remitidas al juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, a cargo de la causa . 

Según las fuentes, las pastillas secuestradas consideradas de "potencia media", son de color verde y tienen las figuras del "WhatsApp" y "Darth Vader", uno de los personajes de la película "Star Wars". 

Bullrich evaluó que "lo importante es que se encontraron las pastillas, que fueron secuestradas y no llegaron a Chile".