20 Octubre de 2023 12:17
El pedófilo Cristian Leonardo Pavón de 38 años cayó este jueves en la localidad platense de Los Hornos, en la provincia de Buenos Aires, luego de que la ONG estadounidense Centro Nacional de Chicos Desaparecidos y Explotados (NCMec) emitiera una alerta internacional sobre imágenes que provenían del domicilio donde la Policía Bonaerense realizó el operativo. Ahora investigan si las fotos corresponden a sus hijas.
La Dirección Investigaciones Cibercrimen de Argentina de la fuerza policial provincial fue la que encontró el IP (dirección digital) desde el cual, según denunció el NCMec, se enviaron las fotos y los videos de producción casera, de una menor de 5 y otra de 10 años, a la plataforma Google Drive.
En el operativo ordenado por el Juzgado de Garantías N° 05 donde se lo detuvo a Pavón, se secuestraron tres dispositivos móviles y una tablet, además de dos memorias SD y dos tarjetas SIM. Todavía restan las pericias a estos elementos para encontrar más evidencia de la que se subió a la nube desde la IP del detenido.
El delito por el cual se lo detuvo al hombre de 38 años es "tenencia de representaciones sexuales de menores de 18 años con fines de distribución o comercialización", el cual tiene una pena, según el artículo 9 de la modificación de Ley 25.087 de Delitos contra la integridad sexual, que va de seis meses a cuatro años, para quienes produzcan o publiquen "imágenes pornográficas en que se exhibieran menores de dieciocho años".
Aunque en este caso también se tendría en cuenta el artículo 5 de esa legislación, el cual dictamina que "el que promoviere o facilitare la corrupción de menores de dieciocho años, aunque mediare el consentimiento de la víctima será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años", una pena que "será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando la víctima fuera menor de trece".
El caso Cecilia, el estado de la causa y el temor por el cambio de Gobierno: "Tengo miedo por las personas en condiciones de vulnerabilidad"
La investigación de la causa en la que interviene la UFIyJ Nº 15, está bajo las órdenes de la fiscal María Cecilia Corfield, quien deberá determinar la acusación correspondiente.La detención se da a poco meses del megaoperativo por el cual se detuvieron a 21 personas y se realizaron más de 100 allanamientos por los delitos de distribución y presunta producción de material de abuso sexual infantil en distintos partidos bonaerenses. La investigación fue producto de una colaboración de la Justicia argentina con la ONG Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (IACCOPS) de los Estados Unidos.
El golpe a los pedófilos y el operativo desplegado alcanzó una veintena de municipios de la provincia, como Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moreno-Gral. Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás y Zárate Campana.