11 Febrero de 2020 19:17
El jueves los rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa tendrán que asistir a una audiencia oral ante el juez de Garantías que tiene como principal objetivo que las partes desarrollen sus argumentos para que el magistrado defina si se mantiene las prisiones preventivas.
Al mismo tiempo, la audiencia será un espacio en el que los acusados podrán hablar para que el magistrado tenga una primera impresión sobre ellos. La audiencia -que se llevará a cabo en Villa Gesell- será oral y pública y en la misma serán escuchados el fiscal, los damnificados, la defensa y los imputados, en ese orden, durante un tiempo máximo de quince minutos.
Si bien la regla es que los imputados estén presentes, los rugbiers pueden negarse a estar asegurando que ya están representados por sus abogados. En ese sentido, BigBang pudo saber que esto no ocurrirá, aunque la defensa no descarta elevar un pedido para que los imputados por el crimen de Fernando puedan declarar ante el juez antes de lo estipulado.
El propósito de la audiencia es la inmediación del juez con los imputados y con las partes, y sobre todo discutir la necesidad de la prisión preventiva. Es un espacio, como todas las audiencias judiciales, donde ellos pueden dirigirse al juez previo asesoramiento de sus abogados, como así también, si no hablan, eso no puede ser utilizado en su contra.
Mientras tanto, la defensa de los ocho rugbiers que continúan detenidos por el homicidio analiza pedir una morigeración de la prisión preventiva y que queden bajo arresto domiciliario en caso de que el juez confirme la medida solicitada ayer por la fiscal del caso.
Hugo Tomei, defensor de los diez jóvenes acusados por el crimen de Báez Sosa (18), ocurrido frente al boliche Le Brique, adelantó su intención de solicitar durante la audiencia que se realizará el jueves que los rugbiers queden bajo arresto domiciliario.
Leé también | La pista del rugbier número 11: el misterioso joven que aparece en todos los videos del crimen de Fernando
Tomei planteará de manera anticipada la intención de la defensa, supeditada a la decisión que adopte finalmente el magistrado respecto del pedido de prisión preventiva hecho por la fiscal Verónica Zamboni, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Gesell.
El juez de Garantías, David Mancinelli, tiene plazo hasta el sábado próximo para resolver el requerimiento de Zamboni, y convocó de manera "urgente" a la defensa y a los abogados de la familia de la víctima, encabezados por Fernando Burlando y Fabián Amendola, luego de que ambas partes pidieran una audiencia antes del dictado de auto de prisión preventiva.
La querella, en tanto, expondrá algunas diferencias con la fiscalía respecto de la acusación, y ofrecerá sus argumentos para que la imputación de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas", incorpore los agravantes de "alevosía" y "homicidio por placer".
El plan B de la defensa: ¿los rugbiers se mudan a Campana?
En caso de que el magistrado de lugar finalmente al pedido de la fiscal Zamboni y le mantenga la prisión preventiva a rugbiers, la defensa tiene un plan B: pedirá que los imputados sean trasladados del penal de Dolores a la Unidad Nº 57 de Campana, amparándose en las casi 4 horas de viaje que los familiares de los acusados deben hacer de Zárate a Dolores.
Según pudo saber BigBang, este pedido sería “por cercanía de domicilio” de los familiares de los imputados y debido a que la Unidad Nº 57 es “un penal mucho más relajado”. Cabe recordar que María Eugenia Vidal reinauguró este penal como un modelo de su gestión. "La reinserción social es posible. Este es un camino de dignidad para no volver a cometer un delito", había dicho.
Cómo es la Unidad Nº 57 de Campana
La por entonces gobernadora de la provincia de Buenos Aires, inauguró Unidad Penitenciaria 57 en febrero de 2019. La misma está destinada al alojamiento jóvenes de entre 18 y 21 años que tendrán la posibilidad de completar estudios secundarios y terciarios y capacitarse en talleres laborales, para facilitar su reinserción social al momento de que se cumplan sus condenas.Leé también | Los papás de uno de los rugbiers liberados rompieron el silencio: el freno en vivo que se pusieron a la hora de hablar de la familia de Fernando
El proyecto fue impulsado por la ex gobernadora preveía la plena ocupación de los internos a través de la educación, el trabajo, el deporte y el abordaje asistencial intensivo, enfocado en la salud y las adicciones. La Unidad Nº 57 tiene capacidad para 616 jóvenes de 18 a 21 años, de sexo masculino, que estén cumpliendo una pena menor a los cinco años de reclusión.Por esta razón, en caso de que el juez acceda al traslado, los rugbiers solo estarían en Campana hasta la llegada del juicio. Para ingresar al programa desarrollado en el nuevo penal, los internos deben firmar un “acta de conformidad” con la que se comprometen a cumplir pautas de convivencia como el respeto de horarios y tareas del pabellón.
Además de la asistencia a las actividades educativas, laborales, de capacitación y deportivas, más las reglas relacionadas al aseo personal, limpieza de los lugares comunes y cuidado edilicio. La unidad ofrece a sus internos las herramientas necesarias para que "puedan empezar una vida lejos del delito", desde sus cuatro módulos que incluyen celdas, aulas, talleres y un polideportivo.
Las salas de clase conforman una escuela con capacidad para 480 internos -la más grande del Servicio Penitenciario Bonaerense- y un aula taller móvil donde se dictarán cursos de alfabetización digital. Los talleres de trabajo, en tanto, ocupan más de 800 metros cuadrados y tienen una capacidad para 200 jóvenes.