28 Octubre de 2016 11:30
Los dos delincuentes que anoche mataron al gerente de la editorial Sigmar quedaron registrados por un sistema de video que estaba instalado dentro de la casa en Vicente López.
En las imágenes se puede ver con claridad a los dos ladrones que corren por la cocina del chalet de Roberto Gerardo Chwat, atacado cuando ingresaba en su casa, el jueves por la noche.
El hecho ocurrió anoche, poco antes de las 21.30, en su casa de la calle Lisandro de la Torre 1640 -a tan sólo cinco cuadras de la quinta presidencial de Olivos-, donde tenía montado todo tipo de medidas de seguridad: cámaras, alarma y cerco perimetral.
La principal hipótesis de los investigadores es que Chwat se resistió al robo o les tiró el auto encima dentro de su propio garaje, y por eso uno de los delincuentes le efectuó el balazo por el que murió cuando eras atendido en el hospital.
La fuga de los delincuentes quedó grabada en videos de las cámaras de seguridad que el gerente de la editorial tenía montadas en su cocina y en la puerta de entrada.
En los videos se puede ver que se trata de dos delincuentes jóvenes que actuaron a cara descubierta, que ambos estaban armados con pistolas y que uno tenía una gorra con visera dada vuelta, vestía jeans y un buzo oscuro y el otro tiene el pelo rapado y llevaba una campera negra de pluma ultraliviana.
La casa del gerente tenía todas las medidas de seguridad.
"Abrió el portón eléctrico, ingresó el auto y en ese momento fue sorprendido por dos delincuentes que lo amenazaron con armas para robarle. Fue una típica entradera", dijo un jefe policial.
Por lo que luego declararon la mujer y la empleada doméstica, cuando el hombre los vio dentro del garaje, comenzó a alertarlas al grito de "¡entraron, entraron!".
El Passat de Chwat apareció chocado marcha atrás contra el portón, por lo que los investigadores no descartan que haya querido escapar o atropellar a alguno de los ladrones.
"No sabemos si por los gritos y porque les tiró el auto encima, pero lo cierto es que alguno de los dos delincuentes le efectuó a la víctima un disparo que ingresó por el hombro izquierdo, le atravesó el tórax y salió por uno de los omóplatos", dijo un investigador judicial.
Al quedar atrapados dentro de la casa, los delincuentes cruzaron la cocina y fueron a la entrada principal de la vivienda para huir, pero como la puerta estaba cerrada con llave, en uno de los videos se ve como con la culata de sus armas rompieron un ventiluz que hay sobre la puerta.
Por esa estrecha abertura y con ayuda de una banqueta, los delincuentes se treparon, se deslizaron y lograron salir de la casa.
Luego, los ladrones saltaron por la reja perimetral, ante la mirada de dos vigiladores privados que se hallaban dentro de sus garitas ubicadas a solo 50 y 30 metros de la vivienda del gerente de Sigmar.
Esos vigiladores contaron luego a la policía que los ladrones efectuaron algunos dispararon contra el frente de la casa del gerente.
Los peritos determinaron que en total se efectuaron tres disparos: el que hicieron para asesinar a Chwat y que fue efectuado con una pistola calibre .45 y otros dos que los expertos creen que pudieron haber sido accidentales en el momento en que treparon el cerco y se les dispararon las armas porque las tenían en la mano.
Los delincuentes huyeron del lugar inmediatamente a bordo de un auto blanco que los esperaba a pocos metros de allí, con un tercer cómplice, mientras que Chwat fue auxiliado por su esposa y por una empleada doméstica que se hallaban dentro de la casa pero se habían refugiado cuando éste las alertó.
Chwat fue trasladado de urgencia al Hospital de Vicente López, donde finalmente murió cerca de las 22.30 como consecuencia de la grave lesión que le provocó el balazo calibre .45 que le atravesó el tórax.
El gerente fue asesinado cuando entraba en su casa.
La fiscalía general de San Isidro dispuso un refuerzo de instructores judiciales para colaborar con el fiscal Gómez en la investigación del caso.
Hasta este mediodía no había ningún detenido, pero gracias a que los delincuentes quedaron grabados en video, la Policía tenía en la mira a un par de sospechosos.
Si bien las cámaras externas de la propiedad no graban, sino que sólo monitorean, el fiscal Gómez mandó a secuestrar los videos que haya de propiedades linderas y los de las cámaras del municipio de Vicente López que puedan reconstruir la llegada y la huida de los asesinos.