La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad: Umma Aguilera, de 9 años hija de dos policías de la Federal había sido baleada en la zona de la nuca en un intento de robo; el país quedó conmocionado.
La noticia la dio la Ministra porque, coincidentemente el padre de Umma Eduardo Aguilera (42), trabaja como su custodio personal. El hecho sucedió mientras el oficial vestido de civil sacaba su auto Ford Ka de su casa en Lomas de Zamora para llevar a su hija al médico.
Fue en la calle Pío Baroja que fue interceptado por un auto Toyota Corolla negro que le impedía el paso con claras intenciones de robo. Al intentar resistirse, los delincuentes disparan y una de las balas impacta en la cabeza de la niña. El hecho sucedió a las 8.48 de la mañana y quedó registrado en las cámaras de seguridad de la zona; toda la secuencia duró solo 35 segundos.
Tras el ataque, la niña fue trasladada al hospital Gandulfo pero luego la llevaron en helicóptero al hospital Churruca donde estuvo varias horas con pronóstico reservado hasta que finalmente, perdió su vida.
Se vivieron dolorosos momentos en Lomas de Zamora pues velaron los restos de la hija del custodio de la Ministra más precisamente en la localidad bonaerense de Villa Centenario.
El último adiós para la niña fue en la cochería Banfield en calle Zapiola 98 y cerca de las 15 horas sus restos fueron trasladados al cementerio municipal de Lomas de Zamora.
Ya hay un detenido por la muerte de Umma
Mientras tanto, fuentes judiciales ya confirmaron que hay un aprehendido por la causa que podría ser una de las personas implicadas en el crimen de Umma. Lo detuvieron en horas del lunes 22 de enero a horas de la tarde y ahora se espera la indagatoria de la justicia por el fiscal Pablo Rossi.
Se analiza con mucho ahínco las cámaras de seguridad que registraron todo el hecho, desde la salida del Policía de su casa hasta que fue interceptado por el auto Toyota Corolla que huyó despavoridamente luego de que dos personas se bajaran y dispararan.
Hasta el momento, se sabe que el único detenido tiene 22 años, y fue capturado tras un relevamiento de cámaras de seguridad. Por el hecho se busca a tres personas más que cargarán con penas altas por robo seguido de muerte.
La palabra de Patricia Bullrich tras el brutal crimen
Muy afectada, la Ministra dio algunas declaraciones a los medios de comunicación tras conformarse el fallecimiento de Umma: "Es un dolor enorme para todos los argentinos, para la Policía Federal, para su jefe que está aquí, el Secretario de Seguridad y para mí especialmente, que Eduardo Aguilera el día de ayer estuvo conmigo en mi custodia y hoy llorando el brutal asesinato de su hija".
Además, expuso: "Nosotros en el caso de esta investigación tenemos un especial interés en que la Policía Federal trabaje para el esclarecimiento inmediato. Más allá del dolor de la familia de la Policía Federal, de los argentinos y de nosotros mismos, más allá del dolor, queremos que haya justicia, que las paguen estos asesinos de una nena de 9 años que le metieron un tiro en la cabeza para robarle el auto. Los dos papás son policías, intentaron no hacer nada para proteger justamente a la nena y se llevaron lo peor que fue el tiro en la cabeza de la nena".
Bullrich no pudo dejar atrás su ideología política y apuntó a sus detractores: ""Que no nos vengan más a decir que tenemos mano dura. Mano dura es haber matado a una nena de 9 años".
Sin embargo, después de esa declaración aclaró: "No es momento de críticas, tenemos que estar todos juntos. Todos quieren ir a buscar a los delincuentes, pero los vamos a agarrar y la van a pagar".