03 Julio de 2023 17:18
Hace unas horas, salieron a la luz los primeros resultados de la autopsia a la que fue sometido el cuerpo de Joaquín Sperani, el adolescente de 14 años que fue asesinado por su amigo en Loboulaye, en la provincia de Córdoba. Según el informe, el chico fue atacado por la espalda y la causa de la muerte es un traumatismo de cráneo.
Para los profesionales, el joven fue golpeado varias veces con “objetos contundentes” tanto en la parte posterior como en la parte frontal de la cabeza. También determinaron que no hay signos de defensa. Según la autopsia, Joaquín fue golpeado, al menos, 10 veces en la cabeza. La Policía encontró un bloque de hormigón con sangre.
Sperani estaba desaparecido desde el jueves por la mañana. Luego de pasar por el colegio Ipem Nº 278 “Malvinas Argentinas”, dejó su bicicleta y luego no lo encontraron más. Sus compañeros no lo vieron durante aquella jornada. Pero el domingo, varias decenas de vecinos se sumaron a los familiares para buscarlos junto con la Policía de Córdoba.
"Es un psicópata": tenía 14 años, lo encontraron muerto en una casa abandonada y detuvieron a su amigo
Finalmente, un hombre y la primera del nene encontraron el cuerpo en una casa abandonada, a 100 metros de la escuela. Sobre ese terrible momento, Juan López, el vecino que encontró el cadáver dijo: “Nos juntamos los vecinos en la puerta de la comisaría. Queríamos colaborar. En eso sale uno de los efectivos y nos dicen que podemos ayudar panfleteando, buscando casa por casa. Y eso hicimos”.
Y sumó: “Ellos estaban con drones y no sé cuántas cosas más desde el jueves. Nosotros, humildemente, empezamos a caminar. Duró poco nuestra búsqueda, a los cinco minutos lo encontramos”. Enseguida reveló: “Estábamos caminando con dos primos de él y pasamos por una casa abandonada. Nos metimos. Apenas entramos, vimos el cadáver. Los primos empezaron a gritar. Fue una película de terror. Vi el cuerpo y no lo podía creer. Después de eso llamamos a la Policía y ya nos sacaron del lugar”.
Una foto, bullying y la brutal confesión de su amigo: la hipótesis del crimen de Joaquín
En cuanto a la posición del cuerpo, Juan explicó: “Estaba boca abajo, con la carita para el costado. Estaba duro. Tenía lastimaduras en la cara y en la cabeza, como si alguien le hubiese pegado. No había mucha sangre. Después, alrededor había escombros, como si alguien los hubiese tirado a propósito”.
Luego denunció sobre el operativo de búsquda: “La idea era hacer unas siete u ocho cuadras y lo encontramos a 100 metros, donde supuestamente ya habían rastrillado. Fuimos solos, la policía se quedó en el patrullero”. Y siguió sobre Joaquín: “Tenía un golpe en la cabeza, a su alrededor había escombros y cascotes”. Por último, lanzó: “El acusado confesó. Dijo que lo mató de un fierrazo”.
Por su parte, el intendente de Laboulaye, César Abdala, dijo en una entrevista sobre el acusado del crimen: “Era amigo de Joaquín. se desmoronó y confesó el crimen. Tenía el celular de su amigo y no pudo explicar por qué. En las cámaras se ven que no ingresan a la escuela”. Como el sospechoso es menor de edad, la causa quedó a cargo del juez Sebastián Ignacio Moro, a cargo del juzgado de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género y Faltas de Laboulaye