La División de Delitos Contra la Salud Pública de la Policía Federal llevó a cabo un operativo en el que se detuvo a una banda de falsos médicos que operaban en centros de salud clandestinos en el sur de la provincia de Buenos Aires. Esta organización ilegal atendía pacientes de todas las edades: bebés, niños, embarazadas y adultos mayores.
Los allanamientos realizados en las localidades de San José, Claypole, Wilde, Monte Chingolo, Ezpeleta, Bernal, Sarandí, Quilmes y Avellaneda, dejaron como saldo cuatro personas aprehendidas como principales sospechosas de ejercicio ilegal de la medicina.
Incluso, la investigación reveló una serie de irregularidades en la habilitación de estos centros de salud, donde los falsos médicos practicaban diversas especialidades médicas sin tener la autorización legal para hacerlo. Uno de los implicados, incluso, utilizaba la matrícula de un profesional que ya se encontraba jubilado y que, según los investigadores del caso, podría tratarse de su padre.
Con esta identidad realizaba diagnósticos y derivaciones a centros de diagnóstico por imágenes, como mamografías, endoscopías, ecografías, electrocardiogramas y encefalogramas. Además, se supo que esta organización generaba ingresos a partir de pacientes que se encontraban en estados avanzados de enfermedades graves, ya que la consulta era particular.
La causa, caratulada como "ejercicio ilegal de la medicina", fue llevada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Kreplak, y la Secretaría N°5 a cargo del Dr. Maximiliano Callizo, que ordenaron realizar doce allanamientos en simultáneo en centros de salud del conurbano -que fueron inhabilitados por no cumplir con la documentación requerida por la legislación vigente- y seis órdenes de presentación en farmacias.
Durante los allanamientos, la policía bonaerense y la policía Federal logró secuestrar talonarios de recetas y sellos médicos, historiales clínicos, una computadora, tres teléfonos celulares, un vehículo, casi cuatro millones de pesos y 1.500 dólares, como evidencia de las actividades ilegales llevadas a cabo por la banda de falsos médicos.
En Salta: oftalmólogos falsos
El fiscal penal 2 de la Ciudad de Salta, Ramiro Ramos Ossorio, imputó de forma provisional a un hombre de 59 años y a una mujer de 68 como coautores del delito tipificado como "ejercicio ilegal de la medicina", debido a que ejercían sin estar habilitados prácticas oftalmológicas.
La denuncia había sido realizada por la titular de la Cámara Empresarial de Óptica de Salta, luego de haber tomado conocimiento de una campaña que fue denominada como "Salud Visual", organizada por la Federación de Centros Vecinales y decidió dar intervención legal, ya que no se había autorizado ninguna movida de ese estilo.
Estas prácticas se realizaban en sedes de centros vecinales, donde los supuestos médicos oftalmólogos atendían y los vecinos concurrían con un número y se realizaban las pruebas correspondientes, para luego ser derivados a un hombre que decía ser técnico óptico y les hacía elegir anteojos prescriptos.
En la investigación, se dejó constancia de que ninguno de los dos implicados en este caso se encuentra inscripto en el Colegio Médico de la provincia de Salta.
Otro detalle importante, que no escapó a los ojos de la Justicia, fue que la mencionada campaña se llevó a cabo de forma ilegal y no contaba con habilitación ni permiso del Ministerio de Salud, PROFICCSSA (Programa de Fiscalización y Control Sanitario de la provincia de Salta) ni del Colegio de Médicos. Todos ellos, antes de realizar una acción de estas características, deben aprobarla debido a que se trabajará con pacientes.
No es la primera vez que ocurre algo de estas características en Argentina, ya que hace unos dos meses atrás, la Policía Bonaerense detuvo en La Plata a un supuesto neurólogo de 73 años que hacía visitas a domicilio. En realidad, se trataba de un enfermero jubilado de 73 años y que tenía conocimientos en medicina, pero no en la rama que decía ejercer, identificado como Oscar Alfredo Martínez.
Cómo consultar si un médico está habilitado
Solamente hay que ingresar al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que te brindará todos los datos sobre el profesional en cuestión.
Según su misma página web, la vista pública se encuentra disponible en el Registro Nacional de Investigaciones en Salud (RENIS), que incluye los datos de los profesionales, las investigaciones los comités de ética, los centros, los investigadores y los patrocinadores de las investigaciones en salud que se realizan en todo el país.
Según el SISA: "El objetivo del registro es integrar todas las investigaciones en salud producidas, financiadas o reguladas por el Ministerio de Salud y sus organismos descentralizados dependientes, para facilitar su consulta pública y difusión".
Podés consultaro en la siguiente web: https://sisa.msal.gov.ar/sisa/