La querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo en las últimas horas una presentación judicial con el objetivo de que se investigue quién está por arriba del detenido Nicolás Gabriel Carrizo en el plan que desembocó en el intento de magnicidio perpetrado el pasado 1° de septiembre.
El equipo de abogados que representa a la Vicepresidenta aportó un dato sensible al expediente vinculado con un posible nexo de Carrizo y solicitó que sea investigado en un legajo reservado, según pudo saber Télam de fuentes de la investigación.
Carrizo es el cuarto detenido por el ataque: de su celular surgieron conversaciones en las que se hablaba de matar a la expresidenta con otra de las imputadas, Brenda Uliarte, que a su vez es pareja de Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó concretar el asesinato.
"La próxima voy y gatillo yo": tras el atentando, Brenda Uliarte tenía pensando atacar de nuevo a CFK
"Gaby", como le decían sus conocidos en las conversaciones de Whatsapp analizadas por la Justicia, se hizo conocido el 2 de septiembre cuando protagonizó una entrevista con el noticiero de Telefe en la que se presentó para acompañar a Uliarte, y a un grupo de supuestos vendedores de copos de nieve, luego de que detuvieran a Sabag Montiel, el primer imputado en la causa.Dos días más tarde, Uliarte fue detenida y Carrizo junto al resto de los entrevistados por los medios, se presentaron ante la Justicia para ofrecer una declaración testimonial y entregar de modo voluntarios sus teléfonos celulares.
El miércoles de la semana pasada Carrizo fue detenido por orden de la jueza María Eugenia Capuchetti luego de que en su celular se encontraran conversaciones anteriores al ataque fallido en las que ya hablaba sobre la idea de matar a la Vicepresidenta y otras posteriores vinculadas con la voluntad de ocultar material probatorio; incluso hablaba de una pistola que él supuestamente les había dado a los agresores y que no se utilizó para el ataque.
"Estuvo muy cerca, falló el arma, no lo entiendo, andaba bien", se lamentó el acusado en un intercambio de mensaje que tuvo con una persona de su confianza identificada entre sus contactos telefónicos como "Andrea", según pudo reconstruir Télam de fuentes con acceso a la investigación.
Por otro lado, ayer amplió su declaración indagatoria la detenida Agustina Díaz, quien en su testimonio insistió en que ella no tuvo nada que ver con el intento de homicidio y que sólo le había seguido la corriente a su amiga Brenda Uliarte, a quien identificó como una fabuladora.
Esteban Bullrich fue dado de alta tras estar 20 días internado: "Gracias a Dios"
Sobre ella especificó que, luego del atentado, le dijo que "Sabag Montiel era un boludo por no darle a Cristina", y que ella no hubiera errado el disparo, como sí lo hizo su novio.El abogado de Díaz, Javier Molina Díaz, informó luego de la indagatoria que "la geoposición de ella (determinada por su celular) deja en claro que el 1° de septiembre no estuvo en cercanías de Juncal y Uruguay (vivienda de la vicepresidenta), el 31 de agosto tampoco y que durante todo el transcurso del mes de agosto tampoco lo ha estado".
"A la brevedad estamos presentando la falta de mérito porque entendemos que no hay mérito suficiente, es decir no hay prueba, que sostenga que ella permanezca detenida", aseguró el penalista.