Más
Policiales

Avance en la investigación por la estafa de Turismo Felgueres: pidieron la captura del dueño

El mexicano Mario Gerardo Berra Rojo se encontraría refugiado en Chile. 

26 Abril de 2023 16:03
1682536179232

El fin de semana de Pascuas fue una tragedia para cientos de pasajeros que llegaron al Aeropuerto de Ezeiza, ilusionados con un viaje que nunca se iba a cumplir. Entre el jueves 6 y el viernes 7 de abril, las denuncias contra la agencia Turismo Felgueres se multiplicaron por una estafa a gran escala. La fórmula se repetía en todos los casos: compras de pasajes que nunca fueron reservados por la empresa, cientos de damnificados y millones de dólares que no aparecerán jamás. Pero ahora, la justicia pidió la captura internacional de Mario Gerardo Berra Rojo, el titular de la agencia.

 

La orden fue lanzada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional, a cargo de Edgardo Orfila, hacia la jueza María Galletti. Además, pidió la inhibición general de bienes del imputado y de la empresa, y también el embargo de vehículos y motocicletas de alta gama, que estaban registradas a nombre del acusado.

 

Aunque en un principio se creía que Berra Rojo estaba en México, país del que es oriundo, en realidad, estaría en Chile, adonde habría volado el 9 de abril. Desde entonces, el empresario cerró sus redes sociales y además dio de baja su celular. Hasta ahora, se sabe que utilizó el mismo mecanismo para estafar a los clientes de su agencia de turismo.

Esquema Ponzi, publinotas y nexos con Nico Ochiatto y otros famosos: La mega estafa de Turismo Felgueres

 

Los primeros indicios de la estafa quedaron en evidencia cuando cientos de pasajeros recibieron mails en el que le avisaban, sin previo aviso, que sus pasajes habían sido reprogramados por “complicaciones en la operatividad”. Lo mismo sucedió un par de días después con los pasajeros que tenían como destino Turquía, Egipto, Dubai y Grecia en 25 vuelos diferentes.

 

La empresa operaba bajo los nombres de “Turismo Felgueres” o “Luxury Travel Corp SRL” se había hecho conocida en 2020, durante la pandemia de coronavirus en donde ofrecían paquetes turísticos a distintas partes del mundo a mitad de precio o con ofertas de 2x1 en pasajes. También ofrecían grandes descuentos en hoteles de lujo. Pero en todos los casos, la agencia pedía pago en efectivo y de la totalidad de los pasajes que podían usarse en dos años o más. El tema es que los pasajes internacionales no puede emitirse con más de 11 meses de diferencia de su compra.

Gritos de auxilio, jeringas y preservativos usados: pidieron la detención del empresario Sáenz Valiente

 

A la infinidad de publicidad en distintos medios, también aparecían entrevistas a su dueño Gerardo Berra, mexicano y de 28 años, cuyo nombra completa es Mario Gerardo Berra Rojo, quien se presentaba como CEO y Co-founder. En esas notas, su empresa era tildada como un “éxito” por su imparable y rápido crecimiento. El reportaje en el Diario La Nación, por dar un ejemplo, fue titulado como “Caso de éxito. Conocé la empresa de turismo que sacó provecho de la crisis”. Por supuesto, salió en la sección content lab del periódico, es decir que era contenido pago. Una publicidad encubierta o lo que se suele llamar “publinota”.

 

El mismo caso se repitió en Revista Noticias, de la Editorial Perfil. En ese caso, la entrevista con Berra llevó el título: Gerardo Berra, CEO de Turismo Felgueres: "Argentina es un país único". Ahí el dueño posa en su oficina. La misma escena se repitió en Infobae, en Ámbito, en Forbes y otros sitios de noticias de Argentina. En una nota realizada el 21 de marzo en Forbes, Felgueres era descripta así: “La empresa logró consolidar un equipo de más de 70 empleados, y 3 oficinas en la Ciudad de Buenos Aires en donde se distribuía el equipo de ventas, el de operaciones, administración, rrhh y marketing. Pero el 2023 trajo crecimiento, cambios y avances, fruto de años de trayectoria”.

 

Hasta ahora, hay 2000 denuncias contra Felgueres. También salió a la luz que la empresa está en situación de riesgo ante el Banco Central porque debe un cheque de 20 millones de pesos desde hace meses. Por otra parte, el fiscal imputó a Berra Rojo, en su presentación ante la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°57, por haber tomado parte “cuanto menos a partir del año 2020 y hasta la actualidad en una estructura ardidosa que llevó a un sinfín de defraudaciones”. Y sumó: “Berra Rojo y su equipo de ventas, conformaron un complejo entramado societario y publicitario que les permitió defraudar a un gran número de personas”.

De las 1967 denuncias, se cree que las sumas por las estafas son de 10.169.981,37 dólares, 3.500 euros y 290.109.392,62 pesos argentinos. Además, la Justicia le pidió a los damnificados que aún no hayan realizado la denuncia que se comuniquen al correo electrónico fiscalia56caso75549.2023@gmail.com, para realizar las presentaciones de rigor y poder ser representados contra Felgueres.