17 Enero de 2024 12:55
Los detenidos por la causa de la balacera durante una disputa del loteo de una plaza para la venta de un predio de tierras tomadas en la localidad bonaerense de González Catán, serán indagados por el fiscal tras el asesinato de cinco personas, mientras que ordenó un despliegue mayor para dar con otros dos acusados, encuentran prófugos y con pedido de captura nacional e internacional.
De la indagatoria que está prevista para esta tarde estará a cargo el fiscal Carlos Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidio del Departamento Judicial de La Matanza, quien informó que los detenidos fueron identificados como Walter Escobar, de 40 años y Wilson Escobar, apodado "El Chino", de 36 años y que el primero había sido detenido el martes en el Hospital Paroissien cuando se encontraba internado por las heridas sufridas durante el tiroteo, mientras que el otro fue aprehendido en una de las casas del predio donde se produjo el conflicto.
Se espera que después de la indagatoria con los detenidos haya más información sobre qué sucedió al respecto y se resuelva la situación procesal de cada uno de ellos.
Entretanto, continúa en pie el pedido del fiscal Arribas, el Juzgado de Garantías de La Matanza ordenó la captura nacional e internacional con código rojo de la Interpol de otros dos imputados que son intensamente buscados, ambos de nacionalidad paraguaya. Ambos fueron señalados por los vecinos como autores de los disparos y además están relacionados con la venta ilegal de los terrenos usurpados.
El quíntuple asesinato fue registrado el domingo cerca de las 15:30, en las inmediaciones de una tosquera abandonada del barrio 8 de Diciembre, cercana al cruce de Debussy y Vega, de González Catán, partido de La Matanza. Allí se llevaba adelante una reunión barrial en la que participan personas que vivían en el asentamiento de forma irregular.
Las víctimas fueron reconocidas por la justicia como Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani, Leonel Enzo Tuco Tapia (29) y Luis Fernando Bascope (16).