24 Junio de 2016 15:19
La Justicia ordenó esta tarde la detención del ex jefe de la ONG de barrabravas Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) Marcelo Mallo y de su amigo Leandro Giso, luego de que se determinara que un arma hallada en poder del primero y que sería propiedad del segundo habría sido utilizada para asesinar a dos colombianos en el shopping Unicenter de la localidad bonaerense de Martínez, en 2008.
Marcelo Mallon en su época de jefe de Hinchadas Unidas Argentinas
Mallo, quien fue funcionario del municipio de Quilmes cuando Aníbal Fernández fue intendente de la localidad, aseguró que la pistola calibre 40 que se le decomisó "no tiene absolutamente nada que ver" con esos asesinatos y dijo que apuntan contra él “desde lo político como chivo expiatorio”.
"Si a mí por el tema de haber estado en Hinchadas me quieren poner desde lo político como chivo expiatorio y eso en algún momento de la vida sirve para todo lo que yo hago activamente por todos aquellos que tienen necesidades, yo estoy dispuesto a pagar ese precio", concluyó tras sostener que su militancia política está basada en tareas comunitarias.
La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado hizo peritar el arma calibre 40 y determinó que puede ser la que fue utilizada para disparar los proyectiles que mataron a los dos narcos colombianos en el centro comercial Unicenter.
Mallo y la Triple Fuga
El 3 de enero último, el ex jefe de HUA fue arrestado en su casa del partido bonaerense de Quilmes bajo la sospecha de que había provisto de armas y alojamiento a los por entonces prófugos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, condenados por el triple crimen de General Rodríguez.
En su momento no se le pudo probar que los hubiera ayudado a escapar y la Justicia lo liberó, pero no le devolvió lo que le había secuestrado: un revólver calibre 357 y una pistola calibre 40, que no parecían tener los papeles en regla.
"Esa arma que dicen es la que me había dejado un amigo, titular él del arma, del registro y se la había adquirido no sé si a un comisario", dijo en diálogo con Canal 26 Mallo, quien contó que estaba por comprársela a su conocido.
La matanza en Unicenter
Los colombianos Edilson Duque Ceballos (35), alias "Monoteto", y Alexander Quinter Gardner (35) fueron acribillados a balazos en el estacionamiento del shopping Unicenter, en la localidad bonaerense de Martínez, el 24 de julio de 2008.
Un sicario los atacó en plena tarde cuando bajaban de un Volkswagen Vento, junto a Julián Andrés Jiménez Jaramillo, el único sobreviviente.
Los tres pertenecían a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupos paramilitares ligados al narcotráfico.