Más
Policiales

"Basura, le arrebataste su sonrisa": la encontraron "estrangulada" y la Justicia apuntó contra su pareja

El principal acusado es un efectivo de la Policía Bonaerense. 

19 Julio de 2023 10:42
1689776835697

La localidad bonaerense de Hilario Ascasubi en el partido de Villarino amaneció con una escena sacada de una película de terror: Verónica Aban, de 37 años, fue hallada estrangulada en su domicilio. A partir de las primeros indicios, las autoridades investigan el hecho como un femicidio y se encuentran tras la pista de la pareja de la víctima, un efectivo de la Policía Bonaerense que se encuentra prófugo. Sin embargo, por ahora, no llevaron a cabo ninguna detención. 

Fue una de las primas de la víctima la que llamó al 911 al descubrir la angustiante escena. De acuerdo a las fuentes del caso, la mujer, preocupada porque Verónica no respondía a sus llamados, ingresó al domicilio de la calle 16, entre 21 y 23, cerca de las 12:30 del último martes y se topó con el cuerpo ya sin vida de su prima. 

Según revelaron en la investigación, el médico legista que la atendió primero pudo detectar y reportar sin estudios mayores que había signos de violencia en el cuello y que su deceso había sido producto de una "asfixia mecánica". Por otro lado, los resultados reflejaron que la hora en la que habría sido atacada Verónica fue entre las 19 y las 20 del lunes.

El profesional de la salud también reveló que en el cuerpo de la victima había signos que comprobarían que la joven de 37 años se habría defendido de un ataque. Sin ir más lejos, tenía marcas en los antebrazos y en las manos, aunque el resto de las pruebas del femicidio fueron analizados en una pericia que se le realizó en la morgue. 

Tiene 21 días de vida y está "en estado crítico": descubrieron que tenía cocaína en sangre

Las sospechas recaen sobre la pareja de la víctima por diferentes hechos. Fundamentalmente que se encuentra prófugo, aunque también existen otras razones que lo señalan como el autor del crimen. Ninguna de las puertas de la casa de Verónica fueron forzadas, lo que elimina la hipótesis de que un desconocido la haya asesinado. Además, no hubo rastros del desorden típico producto de un robo y en el lugar quedó un bolso con el documento y teléfono celular de la víctima. 

Al mismo tiempo, el fiscal Jorge Virgo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°5 especializada en Homicidios del Departamento Judicial Bahía Blanca, el ayudante fiscal de Villarino, Ariel García Dimas, y el auxiliar letrado Nicolás Paggi, no descartaron ninguna de las teorías debido a la falta que tienen de material fílmico en las cercanías del domicilio. Producto de esta realidad es que la Policía Científica decidió preservar la escena del crimen para posteriores pericias.

Olga Aban, hermana de la víctima, está convencida de la responsabilidad del efectivo policial. Al menos así lo expresó en una publicación que difundió en su cuenta personal de Facebook.  "Vos, cobarde, entregate. Porque no vas a llegar lejos tampoco, las pruebas hablan por sí solas, basuraaaa", exclamó la mujer en la red social.

En reclamo de justicia por su hermana, Olga aseguró que en su familia no quieren que el caso "quede impune como tantos otros en este país". Es por este motivo que pidió que se acerquen testigos de lo ocurrido. "Necesitamos que, por favor, quien tenga datos sobre ella, que la vio, escuchó algo en su domicilio o por su barrio 18 de Junio o el Perman el día 17 entre las 19 y las 20, se acerque a la comisaría o se comunique con nosotros, todo sea para esclarecer el caso y ella pueda descansar en paz y que pague quien sea el responsable".

El dolor de la madre de Cecilia Strzyzowski: “El asesino es Emerenciano”

"Hoy le arrebataron la vida, le sacaron su sonrisa, su alegría, la luz que iba irradiando y dejando por donde andase con su sonrisa grandota", se lamentó la hermana de la víctima. "Una persona de buena madera, trabajadora, luchadora, soñadora, con proyectos, la empoderada, la charlatana, la que amaba a los niños y con los que disfrutaba jugar y divertirse, la niña eterna de la familia", recordó.

El año pasado, María del Carmen Verdú, abogada y titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), cuestionó ante BigBang el rol y la incidencia de las fuerzas de seguridad en los registros de violencia de género. "Desde nuestro lugar de organización antirrepresiva, destacamos la gran incidencia de los integrantes de fuerzas de seguridad en la comisión de femicidios. Como lo muestran las conclusiones de nuestro Archivo, uno de cada cinco femicidios es cometido por un miembro de una fuerza de seguridad o armada", informó.

"Hoy le tocó a mi hermana, mañana puede ser la tuya, tu tía, tu mamá, tu prima, una amiga", escribió Olga en la publicación, en la búsqueda de que el femicidio logre algo que a esta altura parece imposible: que sea el último.